Lo más visto

Más de El Salvador

Delitos sexuales contra menores no prescribirán

Iglesia católica salvadoreña promovió desde el Arzobispado de San Salvador, mediante una petición expresa, reforma al Código Penal.
Enlace copiado
Petición.  Monseñor José Luis Escobar tuvo que hacer dos llamados a la Asamblea Legislativa para que aprobaran las reformas para que los delitos sexuales contra menores no prescribieran.

Petición. Monseñor José Luis Escobar tuvo que hacer dos llamados a la Asamblea Legislativa para que aprobaran las reformas para que los delitos sexuales contra menores no prescribieran.

Delitos sexuales contra menores no prescribirán

Delitos sexuales contra menores no prescribirán

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al Código Penal y estableció que los delitos sexuales contra personas menores de edad no prescribirán, es decir que el delito se mantendrá vigente y se podrá perseguir, juzgar y condenar en cualquier momento, sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde que se cometió.

Los diputados del congreso dictaminaron que los delitos contra la libertad sexual de las personas menores de edad son “dolosos”, es decir “que el sujeto actúa con conocimiento y voluntad”.

“La sociedad salvadoreña se ha visto conmocionada por el conocimiento de que han ocurrido en instituciones religiosas, educativas y familiares, graves delitos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, los cuales quedan en la impunidad debido a la prescripción de tales delitos”, se lee en el dictamen de la comisión de legislación, de donde provino la reforma al Código Penal.

Los diputados determinaron que sobre la libertad sexual de los menores de edad, se reconoce que lo que se tutela es la “indemnidad sexual del menor”, que es el derecho que las personas menores de edad poseen para no ser obligadas a tener relaciones sexuales. “A la indemnidad también se le conoce como intangibilidad sexual, como protección del desarrollo normal de la sexualidad de los menores, quienes no han alcanzado el grado de madurez para determinarse sexualmente de forma libre y espontánea”, reza la reforma.

La Asamblea Legislativa considera que aunque no exista violencia o amenaza, el acceso carnal de los menores de edad ya es considerado un daño, debido a que se perturba su desarrollo sexual.

La reforma al artículo 99 del Código Penal dice: “No prescribe la pena en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, persecución política, ideológica, racial, por sexo o religión, y los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, siempre que se tratare de hechos cuyo inicio de ejecución fuese con posterioridad a la vigencia del presente código”. Esta misma reforma se hizo al artículo 32 del Código Procesal Penal.

Estas reformas fueron pedidas desde un principio por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, luego de que se dio a conocer recientemente un caso de abuso sexual contra una menor de edad por parte de monseñor Jesús Delgado, sacerdote salvadoreño, hace más de dos décadas. Las reformas se aprobaron ayer luego de que al menos tres propuestas de ARENA, FMLN y GANA confluyeron en el pleno y una semana después de que el congreso no aprobó las mismas.

Lee también

Comentarios