Loading...

Delsur anuncia suspensión de electricidad en plantas de bombeo de ANDA por millonaria deuda

La empresa ha informado este viernes que la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), intermediaria entre ANDA y las compañías de electricidad, no ha cancelado el pago correspondiente, ostentando una deuda de $2.4 millones. CEL argumenta que ANDA no le ha entregado el dinero.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Enlace copiado

El servicio de agua potable podría ser irregular a partir del lunes 29 de abril en todas las zonas que abastecen las plantas de bombeo de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. Esto, debido a que la empresa de electricidad Delsur ha anunciado la suspensión del suministro de energía eléctrica a dichas las plantas propiedad la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por impago del servicio correspondiente.

La dinámica de pago del servicio de electricidad recae sobre la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), quien es la mediadora entre ANDA y las compañías de electricidad, en este caso Delsur. Ha sido CEL quien no ha realizado los respectivos pagos, ha dicho la energética.

Según la empresa, la deuda ya ha llegado a los $2.4 millones. Han expresado que en anteriores ocasiones se han solventado esos impases entre las partes, pero en este caso no ha habido acercamiento desde el ejecutivo. 

Sin embargo, la CEL acusó a ANDA por la falta de pago y denunció públicamente que no ha recibido de ANDA los fondos “referidos al pago acordado para abril por $2.4 millones” y, por tanto, les “ha sido imposible cumplir con el rol de pagador del servicio” a la distribuidora DELSUR.

La medida afectaría el servicio de agua potable de las zonas urbanas de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Según un comunicado emitido por Delsur, "buscarán afectar mínimamente a la población".

Bukele dice que Gobierno buscar dejar deuda a nueva administración


El presidente electo, Nayib Bukele, acusó hoy al Gobierno saliente de lanzar otra “bomba” a El Salvador, dejando una millonaria deuda en ANDA con Delsur, pago que se efectúa a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

CEL es la institución que actúa como intermediaria para realizar a las distribuidoras de energía correspondientes los pagos por el consumo de energía eléctrica que se presten a ANDA; para lo cual, ANDA paga “un precio preferencial” a CEL.

“Conocemos que ANDA realizó un acuerdo de pago de los servicios brindados los primeros meses de este año con la empresa distribuidora DELSUR, por lo que nos extraña la renuncia al diálogo”, dijo CEL en un comunicado.

La  Comisión agregó que la forma de financiar los gastos corrientes de ANDA no es sostenible para sus finanzas, pues en 2018 pagaron $59 millones por la energía eléctrica consumida y ANDA solo les reintegró $1.8 millones.

La CEL se quejó de la deuda tomando en cuenta “el momento de transición de gobierno” en el que deben entregar una institución solvente a la próxima administración.

“Si lo que dice CEL es cierto, entonces ANDA habría cometido el delito de malversación de fondos, tomando en cuenta que hubo una titularización para cancelar esta deuda”, opinó Bukele al respecto.

En caso de que la distribuidora DelSur deje de brindar el servicio eléctrico a ANDA debido al impago, podrían verse afectadas importantes plantas de bombeo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines