Lo más visto

Más de El Salvador

Demanda contra elección de magistrados CNJ carece de argumentos: Sala de lo Constitucional

Según la Sala de lo Constitucional, la demanda no expresó argumentos válidos para calificar de inconstitucional la elección de los magistrados del CNJ.
Enlace copiado
Demanda contra elección de magistrados CNJ carece de argumentos: Sala de lo Constitucional

Demanda contra elección de magistrados CNJ carece de argumentos: Sala de lo Constitucional

Enlace copiado
“La Sala de lo Constitucional consideró que el planteamiento del demandante es deficiente al carecer por completo de respaldo verificable”. Así expresó este día la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su rechazo a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta sobre la elección de los magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La demanda fue interpuesta por Jorge Alberto Amaya.

Según la Sala, el demandante “señaló que existió ‘opacidad’ en el proceso de elección de tales funcionarios, ya que no se verificó el cumplimiento de los requisitos de moralidad y competencia notorias en las personas elegidas, así como la ausencia de afiliación a partidos políticos”. Sin embargo, la demanda fue calificada como “deficiente” al considerar que no posee argumentos claros para sostener lo interpuesto.

De igual forma, se explicó en el comunicado emitido este día por la Sala que el demandante “únicamente presume dicha situación (la inconstitucionalidad de la elección), pero no aporta algún elemento probatorio que permita sustentar las afirmaciones realizadas”. Según el demandante, la Asamblea legislativa no expresó los criterios o razones bajo las cuales eligió a los magistrados titulares y suplentes del CNJ, por lo que no se tiene claro el porqué son las personas ideales para los cargos.

El fallo de la Sala de lo Constitucional fue firmado por Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Martín Rogel y Celina Escolán, pero, al igual que en la resolución de este día sobre el matrimonio igualitario, dejaron en claro que tienen varias demandas sobre este mismo caso pendientes de revisión. 

Lea también: Sala de lo Constitucional rechazó demanda sobre matrimonio igualitario 

Tags:

  • cnj
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios