Lo más visto

Demandan a precandidado de Nuevas Ideas por promover la reelección presidencial

El argumento de la demanda se basó en el artículo 75 de la constitución, donde se determina las razones por las que se pueden perder los derechos de ciudadanos, una de ellas, apoyar la reelección o continuación del presidente de la República. 

Enlace copiado
Demandan a precandidado de Nuevas Ideas por promover la reelección presidencial. Foto archivo LPG

Demandan a precandidado de Nuevas Ideas por promover la reelección presidencial. Foto archivo LPG

Enlace copiado

La demanda fue interpuesta contra José Jaime Lozano Durán, candidato a diputado del partido Nuevas Ideas, por promover la reelección del presidente Nayib Bukele.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia informó que estudiará la demanda  que  el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya Barraza interpuso solicitando se declare la pérdida de derechos de ciudadano a Lozano Durán, por manifestar su apoyo a la reelección presidencial en reiteradas ocasiones 

El artículo 75 de la Constitución de la República establece que pueden perder los derechos de ciudadanos aquellos que “suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

Con base a ese argumento, el demandante solicita que el candidato por Nuevas Ideas le sean quitados sus derechos de ciudadanía, especialmente de su derecho al sufragio activo y pasivo. 

Las manifestaciones donde Lozano Durán promueve la reelección presidencial fueron adjuntadas por capturas de pantalla en la demanda presentada, ya que se difundieron en Twitter, LinkedIn y Youtube. Por lo que el abogado constitucionalista, Anaya Barraza dijo que Lozano reiteró en varias ocasiones el apoyo a la reelección actual del presidente Nayib Bukele. 

Para el caso, la Carta Magna y la jurisprudencia de la Sala prohíben promover la reelección presidencial y establecen que son dos periodos de cinco años los que deben transcurrir para que un expresidente pueda reelegirse.

Además, dentro de las cápsulas pétreas, la Constitución determina en su artículo 248 que en ningún caso se puede modificar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de El Salvador.

La Sala admitió la demanda presentada por Anaya, considerando que cuenta con las bases legales para que se inicie el proceso. Y hace un llamado a Lozano a que realice la correspondiente contestación a la demanda presentada en su contra. 

Tags:

  • Artículos pétreos
  • Demanda
  • Candidado de Nuevas Ideas
  • Promover reelección presidencial
  • Constitución de El Salvador
  • Carta Magna
  • Artículo 75
  • Artículo 248
  • Abogado Constitucionalista
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines