Demandan a titular de Medio Ambiente ante Tribunal Ética

MIDES considera que cometió irregularidades en su función al intervenir en conflicto de carácter privado.
Enlace copiado
Petición. Abogados de MIDES llegaron hasta el Tribunal de Ética Gubernamental a denunciar a la ministra de Medio Ambiente por considerar que no actuó conforme a ley.

Petición. Abogados de MIDES llegaron hasta el Tribunal de Ética Gubernamental a denunciar a la ministra de Medio Ambiente por considerar que no actuó conforme a ley.

Demandan a titular de Medio Ambiente ante Tribunal Ética

Demandan a titular de Medio Ambiente ante Tribunal Ética

Enlace copiado
La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) denunció ayer a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por “faltas a su ética profesional”.

MIDES considera que Pohl cometió una irregularidad al intervenir en el conflicto que la empresa encargada de procesar los desechos sólidos del Área Metropolitana de San Salvador tuvo con la comuna de Mejicanos por falta de pagos, una acción que generó acumulación de basura en ese municipio.

Ernesto Gutiérrez, apoderado legal de MIDES, dijo que la funcionaria “está incurriendo en una relación de carácter privado”, porque “MIDES es una empresa privada que tiene contrato con las alcaldías. Con su actuación, ella está incitando a las alcaldías que incumplan los pagos”.

Gutiérrez agregó, tal como lo anunció la empresa el lunes pasado, que MIDES también está valorando demandar a Pohl ante los tribunales y la Fiscalía General de la República por otros delitos.

“Esta es la primera denuncia que vamos a presentar en contra de la ministra de Medio Ambiente. Hemos estado analizando otras de carácter penal, con esta iniciamos el set de demandas que estamos preparando en su contra”, señaló el abogado minutos antes de presentar el escrito ante empleados del TEG.

El apoderado dijo que las otras demandas podrían ser de carácter civil por daños y perjuicios “porque está incitando a muchas alcaldías para que no firmen contratos con la empresa (MIDES). Ella está haciendo ver a la población que MIDES es un monopolio para las tareas de reciclaje de desechos sólidos, lo cual no es cierto porque en el país existen otros rellenos que, sin llenar los requisitos, ella ha autorizado su funcionamiento”, manifestó el abogado de la compañía.

Gutiérrez agregó que, como MIDES, saben que la ministra “tiene planificado” con otras empresas privadas la creación de nuevos rellenos, pese a “que no cumplen con los requisitos”.

Pohl dijo, unas horas antes de que MIDES presentara la denuncia, que la empresa tiene el derecho de proceder y hacer uso de los mecanismos legales; sin embargo, se mostró tranquila porque consideró: “He cumplido con mi trabajo, he buscado soluciones” (leer nota aparte).

La relación entre MIDES y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se volvió tensa desde que Pohl acudió al Tribunal Ambiental a pedirle al juez que interviniera en el conflicto entre la empresa y la comuna de Mejicanos.

El juez le ordenó a MIDES y al concejo municipal de Mejicanos garantizar el tratamiento de la basura en el municipio; no obstante, ese llamado llegó un día después de que ambas partes ya habían logrado un acuerdo.

Ayer, Gutiérrez dijo que en los próximos días será presentado ante la Fiscalía y los tribunales el resto de demandas que tienen preparado contra la funcionaria.

Tags:

  • marn
  • lina pohl
  • medioambiente
  • mides
  • demanda
  • teg

Lee también

Comentarios

Newsletter