Lo más visto

Demandan al TSE y a partidos políticos ante la Corte Suprema

Organización pide amparo luego de que le negaron los listados de donantes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes de Acción Ciudadana (AC) acudieron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los cinco partidos representados en la Asamblea Legislativa (ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC), por denegar información del listado de los donantes y el destino de los fondos de la campaña electoral 2015.

Eduardo Escobar, acompañado de Roberto Rivera y otros representantes de AC, presentó el recurso en la ventanilla de la sala ubicada en las instalaciones de la CSJ, y lo entregó junto con la documentación del proceso reunida desde febrero anterior, mes en el que se comenzó a solicitar la información a los partidos políticos.

“Nosotros acudimos como Acción Ciudadana a esta instancia debido a que se nos ha violado el derecho al acceso a la información pública, que como ciudadanos tenemos derecho y está reconocido en la Constitución de la República”, dijo Escobar, como representante de AC.

“Los partidos se han negado a entregar la información y el tribunal posteriormente en sus sentencias tuteló (cuidó) de alguna manera la identidad de los donantes; no obstante, la sentencia de la Sala de lo Constitucional establece que cualquier ciudadano tiene derecho de acceder a la identidad de los donantes sin ninguna restricción”, complementó.

Al respecto, el magistrado de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez dijo que tanto el TSE como los cinco partidos políticos demandados deben acatar la sentencia, pues, según dijo, “ya está emitida y no queda otra más que cumplirla”.

“No es un acto de arrogancia, sino que es una manifestación del Estado de Derecho. La Constitución y las leyes se cumplen, pero también las sentencias de los tribunales, no solo las sentencias de la sala; todas las sentencias de los tribunales deben ser cumplidas, especialmente por los funcionarios que estamos llamados a dar el ejemplo de acatamiento”, aseguró.

Lee también

Comentarios