Lo más visto

Más de El Salvador

Demandan a Bukele ante Sala de lo Contencioso por nombramientos en el IAIP

ALAC dice que el presidente Nayib Bukele cometió ilegalidades con comisionados.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Los nombramientos de Luis Suárez y Gustavo Guerrero como comisionados propietario y suplente, respectivamente, del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) fueron realizados de manera ilegal por el presidente de la República, Nayib Bukele, según una demanda presentada ayer por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Suárez y Guerrero fueron juramentados en septiembre de 2020 por el presidente Bukele en una elección que, según ALAC, estuvo cargada de irregularidades, por lo cual los nombramientos no tendrían validez.

“La Comisión Convocante efectuó la Asamblea General, sin que hubiera terna de candidatos para comisionado propietario y suplente y sin suficientes entidades electoras para emitir el voto correspondiente”, justifica ALAC en la demanda presentada ayer.

Según el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP), los comisionados deben ser elegidos de una terna, es decir, tres candidatos para propietario y tres candidatos para suplente. Pero en la elección donde fueron seleccionados Suárez y Guerrero solo hubo dos asociaciones participantes: la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES) y la Cámara de Fotógrafos, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES), mientras que se dejó fuera de la convocatoria a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“La autoridad demandada (el presidente Nayib Bukele) violó la LAIP al elegir un Comisionado Propietario y Suplente al Instituto, únicamente con dos candidatos de los tres exigidos por la ley”, expone ALAC.

Otra de las razones que alega la parte demandante es que el presidente Bukele, al nombrar a Suárez y Guerrero, no documentó los méritos de ambos para el cargo. “Es oportuno ser enfático al señalar que la elección de un Comisionado al IAIP no se trata de un nombramiento político o discrecional del Presidente de la República”, exponen.

Debido a estas irregularidades ALAC ha solicitado a la Sala de lo Contencioso Administrativo que acepte la demanda y que como medida cautelar los comisionados citados sean suspendidos de sus cargos hasta que se resuelva si en verdad existió ilegalidades en el proceso de su nombramiento.

Antes ALAC también había solicitado lo mismo por la comisionada Roxana Soriano, nombrada en noviembre de 2020.

Tags:

  • Instituto de Acceso a la Información Pública
  • IAIP
  • Nayib Bukele
  • Luis Suárez
  • Gustavo Guerrero
  • ALAC
  • Centro de Asesoría Legal Anticorrupción
  • comisionados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines