Demandan ante FGR a alcaldesa por no pagar remuneraciones

Michelle Sol, alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, está demandada ante la Fiscalía por falta de pago de dietas de al menos cuatro concejales.
Enlace copiado
Demandan ante FGR a alcaldesa por no pagar remuneraciones

Demandan ante FGR a alcaldesa por no pagar remuneraciones

Demandan ante FGR a alcaldesa por no pagar remuneraciones

Demandan ante FGR a alcaldesa por no pagar remuneraciones

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una demanda el pasado viernes 6 de mayo en contra de la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán (La Libertad), Michelle Sol, por faltar, supuestamente, a su obligación de pagar las dietas de al menos cuatro regidores del concejo municipal que preside.

La demanda fue interpuesta por una abogada particular en representación de los concejales propietarios Rogelio Castro Reyes y Gerardo Barón, así como por los suplentes Nuria Marleny Domínguez y René Hernán Pérez, todos del partido ARENA.

Los cuatro funcionarios municipales alegan que no han recibido desde hace varios meses el pago correspondiente a sus dietas (remuneración por presentarse a las reuniones de concejo), en un caso desde julio de 2015.

Los concejales le presentaron a la FGR un cuadro con las dietas que aún no les ha cancelado. En el caso de Castro Reyes, desde octubre del año pasado no se le reconocen dietas por 12 sesiones de trabajo, equivalentes, según los demandantes, a $3,900.

A Barón, según la demanda, no se le ha remunerado desde julio de 2015. Sin embargo, en el cuadro presentado a la FGR se observan varias sesiones de concejo a las que este concejal no asistió, por lo que el funcionario alega que no se le han pagado $4,875.

A la regidora suplente Varela, según la demanda, no se le pagan dietas desde diciembre de 2015, lo que ascendería a $2,600. Y el otro suplente, Pérez, no ha recibido pago de dietas desde octubre de 2015, se lee en el cuadro, por un monto adeudado de $3,900.

Los concejales le hacen ver la gravedad del caso a la FGR en el sentido de que se han visto privados de aportar sus cuotas tanto al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como a su cotización de pensión.

“No obstante, en reiteradas ocasiones, durante las celebraciones de concejos municipales, se le ha solicitado a la señora alcaldesa el pago de las dietas, de lo cual no hemos obtenido respuesta alguna por parte de dicha funcionaria, quien no ha podido justificar la falta de pago de lo que por ley nos corresponde”, se lee en la demanda que fue recibida por la FGR el viernes pasado en horas de la tarde.

De hecho, ayer se trató de contactar con Sol para obtener un comentario respecto de la demanda en su contra, pero no respondió mensajes.

El concejal Barón aseguró que el presupuesto para las dietas de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán para 2016 es de $62,400, por lo que el regidor denuncia que no puede ser posible que si hay dinero presupuestado para ese fin no se les haya pagado. Sol está demandada por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales y de actos arbitrarios.

Barón dijo ayer que, a su parecer, las altas cuotas que paga la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán para saldar sus deudas tienen en crisis las finanzas municipales. El concejal aseguró que hay un préstamo al que quiere acceder la comuna de Sol y al que se han opuesto los regidores de ARENA debido a la situación financiera municipal.

El funcionario arenero comentó que no descartan que se trate de una medida de presión para que den sus votos y contraer nueva deuda.

Lee también

Comentarios

Newsletter