Lo más visto

Más de El Salvador

Demandan atención sicológica en albergue de Tierra Blanca

La atención sicológica y las consultas por enfermedades respiratorias son lo más común en este lugar, donde se concentran familias afectadas por los sismos recientes.
Enlace copiado
Movimientos. Hasta ayer a las 3:40 de la tarde, el último sismo reportado fue de 2.8 en el municipio de Intipucá, La Unión.

Movimientos. Hasta ayer a las 3:40 de la tarde, el último sismo reportado fue de 2.8 en el municipio de Intipucá, La Unión.

Enlace copiado

El Fondo Solidario de Salud (FOSALUD) instalado en la cancha de fútbol del cantón Tierra Blanca de Chirilagua (San Miguel), que está sirviendo como albergue, ha atendido en una semana a 257 personas por diferentes padecimientos.

Luego del enjambre sísmico que inició el sábado 5 de mayo por la noche, FOSALUD instaló su base principal en ese lugar, debido a que es el que mayor cantidad de familias albergadas tiene en el municipio.

“Las enfermedades respiratorias agudas y las gastroenteritis son las que más han consultado las personas, eso puede irse elevando por el tiempo que llevamos en el lugar. El primer día hubo 120 atenciones, y luego se han tenido entre 30 y 40 consultas diarias”, dijo Marco Antonio Arévalo, médico coordinador de FOSALUD en Tierra Blanca, quien añadió que los adultos son los que más han pasado consultado, aunque también hay gran cantidad de menores de edad afectados por enfermedades.

Las enfermedades respiratorias agudas representan 20.63 % de todas las atenciones brindadas por FOSALUD.

Arévalo manifestó que también han atendido personas con crisis nerviosas, sobre todo, luego de que ocurren los sismos.

“Tenemos el apoyo de dos sicólogos que dan, como le decimos nosotros, los primeros auxilios sicológicos; que consisten en dinámicas y juegos con los niños para que se vayan tranquilizando. Siempre que hay una réplica fuerte aparecen los pacientes con crisis de ansiedad y que se les eleva la presión arterial a los adultos; porque en los niños no han reportado casos de esa manera”, indicó el médico.

FOSALUD ha brindado 28 atenciones sicológicas, ha realizado 17 actividades lúdicas y 12 dinámicas participativas, para ayudar en el estado de ánimo y emocional de niños y adultos.

Para atender a los pacientes, FOSALUD cuenta con dos médicos, un médico coordinador, una enfermera, un encargado de farmacia, un auxiliar de servicio, así como una ambulancia disponible para traslados.

Lee también

Comentarios