Lo más visto

Demandan en Fiscalía a titulares Hacienda y VMT

ACOPATT interpuso la denuncia por los delitos de actos arbitrarios y apropiación indebida. Asegura que le deben seis meses de subsidio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (ACOPATT), de la ruta 29, demandó ayer en la Fiscalía General de la República (FGR) al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y al viceministro de Transporte, Nelson García, por no pagar el subsidio del transporte.

Juan Pablo Álvarez, gerente financiero de la cooperativa, explicó que en la denuncia se acusa a ambos funcionarios de los delitos de actos arbitrarios y apropiación indebida, ya que no les han cancelado seis meses de la compensación económica.

“No hemos tenido ningún desastre o calamidad pública, por ende esos fondos, esas transferencias tuvieron que haberse hecho”, explicó Álvarez, en relación con el delito de actos arbitrarios, estipulado en el artículo 320 del Código Penal y por el que se paga una pena de dos a cuatro años en prisión.

ACOPATT los demanda por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias –estipulado en el artículo 250 del Código Penal– porque considera que la Contribución al Transporte (COTRANS), del cual proviene parte del subsidio para el transporte, se ha seguido cobrando; sin embargo, los fondos no han llegado hasta los transportistas.

La COTRANS significa un impuesto de $0.10 por cada galón de combustible que compre la población. La semana pasada, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que dicha contribución sí había sido cancelada, en el período de agosto a diciembre del año pasado.

De acuerdo con Álvarez, el Gobierno le adeuda a esta cooperativa seis meses de subsidio –cinco correspondientes a 2012 y enero de 2013–, lo cual se traduce en una deuda de $603,000.

La ruta 29 tiene 133 unidades de transporte colectivo que prestan su servicio en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Salvador. La cooperativa calcula que movilizan a unas 100,000 personas diariamente.

Si la próxima semana el subsidio no les ha sido cancelado o no han tenido noticias favorables al respecto, incrementarían la tarifa del pasaje a $0.30, previo a una consulta con los usuarios, dijo el gerente de ACOPATT. Además, dejarán a criterio de los motoristas de las unidades si sacan o no sacan a circular las unidades.

Álvarez recordó que el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, los recibió a inicios del mes en Casa Presidencial, donde se comprometió a cancelarles este mes a la cooperativa.

Tags:

  • ACOPATT
  • FGR
  • VMT
  • Hacienda
  • compensaci[on
  • subsidio

Lee también

Comentarios