Lo más visto

Más de El Salvador

Demandan por enriquecimiento ilícito a Miguel Menéndez y su familia: Fiscalía pide que reintegren más de $2.3 millones

La Fiscalía dijo que Menéndez, conocido como “Mecafé”, y su familia se enriquecieron ilícitamente mientras él estuvo al frente de CIFCO, entre el 17 de julio de 2009 y el 31 de julio del 2011.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya, archivo

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya, archivo

Enlace copiado

El expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) José Miguel Antonio Menéndez Avelar, su esposa Fátima Yanira Henríquez de Menéndez y sus hijas Fátima Yanira Menéndez de Bairo y Andrea Vanessa Menéndez Henríquez fueron demandados este martes por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara Primera de lo Civil por el delito de enriquecimiento ilícito, por un monto de $2,366,950.18.

La Fiscalía dijo que Menéndez, conocido como “Mecafé”, y su familia se enriquecieron ilícitamente mientras él estuvo al frente de CIFCO, entre el 17 de julio de 2009 y el 31 de julio del 2011.

“Dentro de ese período, la Corte Suprema de Justicia encontró 16 irregularidades específicamente al señor José Miguel Antonio Avelar, por un monto de $2,150,311.61, dijo una fuente de la Fiscalía.

Detalló que dichas irregularidades incluyen depósitos en cuentas bancarias, adquisición de vehículos y pagos de tarjetas de crédito.
Explicó que la demanda incluye a la familia atendiendo a la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

A la esposa de Menéndez le atribuyen “irregularidades en el rubro de depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y pagos de préstamos, por un monto de $59,760.95”; a Menéndez de Bairo le encontraron “siete irregularidades en el rubro de de depósitos bancarios y adquisición de inmuebles por la suma de $133,415.70” y a Menéndez Henríquez tres irregularidades en depósitos bancarios y pagos de tarjetas de crédito por $23,461.92.

“Mecafé” fue enviado a juicio civil el 9 de octubre del 2019 con los votos de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia reunidos en Corte Plena, luego de analizar su declaración patrimonial presentada en la Sección de Probidad.

El empresario también enfrenta un proceso penal por el caso Saqueo Público, señalado de ser parte de la red del expresidente Mauricio Funes que sustrajo $351 millones de fondos públicos, y por las irregularidades en la construcción de la presa El Chaparral.
Actualmente “Mecafé” se encuentra preso en el centro penal La Esperanza.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines