Lo más visto

Demandarán ante la sala elección de Corte Cuentas

Señalan que el proceso realizado por los diputados no fue apegado a ley. Magistrado dice que hay precedente.
Enlace copiado
Iniciativa. La propuesta de ley contempla las áreas de reparación económica y psicosocial para las víctimas, también incluye proyectos para ayudar a la memoria histórica del país.

Iniciativa. La propuesta de ley contempla las áreas de reparación económica y psicosocial para las víctimas, también incluye proyectos para ayudar a la memoria histórica del país.

Enlace copiado
Haber hecho una elección tardía de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) no justifica en el dictamen de la comisión política el porqué eligieron a ciertas personas para ejercer los puestos, y haber tomado la decisión en una reunión secreta sin presencia de medios son motivos que llevan al Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) a dudar de la legalidad del proceso de elección de los magistrados de la CCR que la Asamblea Legislativa aprobó el lunes anterior.

En razón de lo anterior, el CEJ acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer una demanda de inconstitucionalidad contra el proceso de elección, así lo aseguró el presidente del CEJ, Humberto Sáenz.

La presidenta electa de la CCR, Carmen Elena Rivas, estuvo afiliada al Partido de Concertación Nacional (PCN) días antes de pedir que fuera considerada como candidata. Esto, según Sáenz, es resultado del mal procedimiento de verificación de requisitos que realizaron los diputados.

El jurista, además, aseguró que es evidente el reparto de cuotas partidarias que se realizó, al menos de parte de los partidos mayoritarios.

“Criticamos fuertemente todo el proceso, más que señalar a las personas en sí mismas lo que sí criticamos es el proceso que nos lleva a que tengamos necesariamente que acudir a la Sala de lo Constitucional para exigir que se declare inconstitucional este proceso”, declaró Sáenz.

El presidente del CEJ explicó que antes de interponer la demanda, solicitarán en la Asamblea el expediente del proceso para estudiar con detenimiento.

Por su parte, el magistrado de la sala Edward Sidney Blanco declaró en la entrevista “Conexiones” de TVO que sobre la CCR hay precedentes jurisprudenciales que deberían servir de referentes para realizar un proceso apegado a la ley.

El magistrado hizo referencia a sentencias donde la sala analizó casos de elecciones de magistrados previas y en las cuales desarrolló los requisitos de honorabilidad y competencia notoria que se deben cumplir para llegar a la CCR.

De igual manera, Blanco dijo que en esas sentencias “se desarrolla cuáles son los requisitos que debe observar la Asamblea Legislativa en ese proceso de elección, y en esa misma sentencia también se analiza la independencia político-partidaria”.

Lee también

Comentarios