Lo más visto

Más de El Salvador

Demandas superan capacidad de Ministerio de Obras Públicas

Presupuesto para obras vía administración es insuficiente. Buscan establecer convenios.
Enlace copiado
Trabajos.  En la estación seca se prevé hacer proyectos como ampliaciones de calles y obras de protección.

Trabajos. En la estación seca se prevé hacer proyectos como ampliaciones de calles y obras de protección.

Demandas superan capacidad de Ministerio de Obras Públicas

Demandas superan capacidad de Ministerio de Obras Públicas

Enlace copiado
La demanda de obras en comunidades en la estación seca excede la capacidad financiera del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo presupuesto para proyectos vía administración ronda los $3 millones al año. Por ello, los titulares gestionan convenios con alcaldías, comunidades, cooperación extranjera, salvadoreños en el exterior y empresas.

“Lo que sucede es que de las 978 cárcavas todavía hay como unas siete u ocho que son de alto riesgo. Esa es una cosa que está en sala de cuidados intensivos”, expresó Gerson Martínez, titular del ramo.

Agregó que el presupuesto de operaciones está “sobre invertido”. “El gran desafío que nosotros tenemos es la cantidad de amenazas relacionadas con el cambio climático. Ahí sí es importante que los gobiernos municipales también hagan su tarea, que es la prevención y atención de quebradas y ríos”, dijo.

Los equipos del MOP se distribuyen en proyectos propios, emergencias y en convenios. “Muchos de los compromisos que nosotros adquirimos también están orientados hacia los gobiernos locales, ya que los gobiernos locales vienen a nosotros, y debido a insuficiencias que ellos también tienen, nos piden la colaboración a través de convenios”, dijo Eliud Ayala, viceministro del MOP.

Aproximadamente 120 equipos se ponen a disposición. “En realidad, la cantidad de trabajo supera la capacidad que tiene el MOP, aun cuando el MOP tiene un parque de maquinaria bastante grande”, agregó. Y dijo que compraron los insumos para los proyectos vía administración y los presupuestados.

Martínez adelantó que realizan gestiones con cooperación internacional para continuar el plan de intervención de la cuenca del río Las Cañas, pues en muchos puntos se generaron cárcavas. Otra de las gestiones es para la ampliación de la calle a San Jacinto, desde la autopista a Comalapa por la Universidad Luterana hasta el excuartel El Zapote, y la ampliación del puente. “Hemos hecho un convenio con una gremial del sector privado para que ellos pudieran aportar el concreto, el hierro, y nosotros ponemos la estructura metálica”, agregó.

Este proyecto se haría en el marco de las rutas alternas al proyecto de construcción del paso a desnivel por el rancho Navarra.

Tags:

  • MOP
  • Obras Publicas
  • logistica
  • recursos

Lee también

Comentarios