Lo más visto

Dengue rozó zona de epidemia, sigue en corredor de alerta

La situación del dengue llegó a su máximo la semana pasada, en lo que va de este año. Los casos, según el corredor endémico del MINSAL, ya rozaron la zona de epidemia. Los casos sospechosos suman casi 13,000.

Enlace copiado
Dengue rozó zona de epidemia, sigue en corredor de alerta

Dengue rozó zona de epidemia, sigue en corredor de alerta

Enlace copiado

Según el último gráfico del corredor endémico del dengue, que publicó ayer la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAL), la enfermedad rozó la semana pasada (periodo de vacaciones agostinas) la zona de epidemia, y esta semana recién ha comenzado a registrar un decenso. La situación, sin embargo, todavía sobrepasa la zona de alerta.

Los casos sospechosos ascienden a 12,978, lo que significa 9,269 más que los del año pasado para el periodo comprendido desde el inicio del año hasta el pasado sábado 10 de agosto.

Aunque durante la semana de las fiestas agostinas el dengue se disparó hasta el 394 % con respecto a la misma semana del año anterior, el último boletín de vigilancia sanitaria indica que la situación de la enfermedad comienza a presentar una tendencia a la baja, pero no lo suficiente como para abandonar la zona de alerta para pasar a la zona de seguridad (que es donde comenzó a inicios de año) ni mucho menos a la zona de éxito.

La situación del dengue entró a zona de alerta en la semana 25 de vigilancia epidemiológica, comprendida entre el 16 y el 22 de junio, y desde entonces siguió subiendo hasta estos días.

El último boletín epidemiológico, que corresponde a la semana 32, ya cifra en cinco las personas que han fallecido a causa de la enfermedad, dos más que el año pasado; y 10 defunciones más están en estudio, a cargo del Comité Nacional de Auditoría.

El número de personas que han sido hospitalizadas este año a causa del dengue es cuatro veces superior al de 2018. Mientras que el año pasado las personas ingresadas hasta el 10 de agosto sumaban 761, las de este año ya suman 3,066, y la incidencia de los casos está afectando principalmente a los niños cuyas edades oscilan entre los cinco y nueve años.

Un total de 98 de los 262 municipios del país están con afectación leve y siete más con afectación moderada, pero específicamente cuatro son los que tienen tasas de incidencia por sobre el promedio nacional.

La tasa nacional es de 2.4 casos por cada 100,000 habitantes. La de Santa Ana es de 8.9, la de Ahuachapán de 8.2, la de Sonsonate es de 7.6 y la de Cabañas es de 5.3.

Es importante destacar que la tasa es cero para los departamentos de Cuscatlán, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Control del vector

El ministerio lanzó en la semana 25 la primera jornada nacional de prevención y control del dengue.

Para la semana 30, comprendida entre el 21 y el 27 de julio, lanzó la campaña nacional intersectorial intensificada contra el zancudo Aedes aegypti, que también causa el zika y la fiebre chikungunya.

Desde entonces, el MINSAL ha visitado 48,763 viviendas y ha podido inspeccionar el 95 % (46,272) para buscar y eliminar criaderos de zancudos.

Dichas inspecciones han incluido el uso de larvicida granulado, lavado de depósitos, tapado o embrocado de depósitos y el uso de alevines (peces) como parte del control biológico de las larvas del zancudo.

Parte de las iniciativas de prevención de las autoridades sanitarias dan cuenta de más de 9,200 charlas impartidas, cinco horas de perifoneo y la entrega de 2,300 volantes informativos, con la ayuda de más de 1,500 trabajadores del MINSAL, de las alcaldías, del Ministerio de Educación (MINED) y otro personal que pertenece a distintas instituciones gubernamentales, empresas privadas y organismos comunitarios.

A pesar de los esfuerzos, el índice larvario nacional es de 12 %, cuando debería estar abajo del 4 %.

De los 262 municipios que conforman el territorio nacional, 98 tienen un índice larvario que está por encima del nacional, otros 102 municipios están entre el 4 % y el 12 % y solo 78 municipios están abajo del 4%.

De forma curiosa, entre los cuatro departamentos cuyos índices larvarios están por encima del promedio nacional se encuentran Cuscatlán (14 %) y San Miguel (13 %), cuya tasa de incidencia es cero; los otros dos son San Salvador (22 %) y La Paz (14 %).

También, los dos departamentos que tienen los índices larvarios más bajos son Santa Ana (5 %) y Sonsonate (6 %).

Zika y chikungunya

La situación epidemiológica de lo casos sospechosos de zika y fiebre Chikungunya no dan muestras de mejorar, siguen estando al alza. La del zika, incluso, ha subido aún más.

Los casos sospechosos de zika registran un alza del 106 % con respecto al año pasado, cuando hace apenas dos semanas el alza era del 86 %.

Los casos sospechosos de chikungunya registraban hace dos semanas un alza del 74 % y ha subido al 85 %.

La tasa de incidencia del zika está afectando con gravedad a los bebés menores de un año.

La tasa de este grupo está en 99.45 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que las tasas más bajas son las que corresponden a las personas entre 50 y 59 años (tasa de 2.54) y a los mayores de 60 años (tasa de 0.93).

Hace dos semanas, no obstante, el infectólogo Iván Solano, consultor del Colegio Médico y vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI), hizo una advertencia para las mujeres en edad de reproducción.

"Una cosa que estamos descuidando es que solo nos estamos preocupando por el dengue, cuando también está afectando la chikungunya y el zika, especialmente a las mujeres embarazadas; ellas deberían dormir con mosquiteros, usar repelente en la piel todo el día, son seguros para usarlos sin importar el estado de embarazo", enfatizó. La advertencia también la lanzó la Organización Mundial de la Salud.

La preocupación del especialista cobra sentido cuando se trae a cuenta la relación entre el zika y los nacimientos de niños con microcefalia.

El primero de este tipo de casos fue registrado en El Salvador en 2016, según lo informó en aquel momento la extitular del MINSAL Violeta Menjívar.


Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a todas las personas sexualmente activas, de ambos sexos, se les preste un asesoramiento correcto y se les proponga toda la panoplia de métodos anticonceptivos para que puedan elegir con conocimiento de causa si desean concebir o no desean, y en qué momento, a fin de prevenir posibles desenlaces gestacionales y fetales adversos por zika. 

Tags:

  • Dengue
  • Epidemia
  • Corredor Endémico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines