Dengue sobrepasa los 1,000 casos semanales

Las autoridades de Salud evalúan extender la alerta nacional
Enlace copiado
Enlace copiado
Un total de 1,041 atenciones por dengue fueron confirmadas en El Salvador en la última semana, informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

La cifra ha generado preocupación en las autoridades sanitarias que están considerando extender el estado de alerta nacional por la infección.

La declaratoria, que tiene como objetivo frenar la cadena de transmisión de la infección, está vigente desde el 17 de agosto y finaliza el 30 de septiembre.

El próximo fin de semana, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y el equipo técnico de diversas instituciones tomarán la decisión y la harán pública.

La ministra reconoce que aún no han podido realizar una actividad que genere el impacto necesario para eliminar por completo los criaderos de zancudos.

La gran cantidad de personas que residen en condiciones de hacinamiento y las casas cerradas, porque sus propietarios están trabajando cuando los inspectores hacen los recorridos, son los dos problemas que contribuyen a la multiplicación de casos de dengue, afirma el Ministerio de Salud.

Paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que la falta de un servicio continuo de agua potable es otro factor de riesgo.

Con la notificación semanal, el número de salvadoreños enfermos por la infección transmitida por el zancudo subió a 9,452 confirmados entre enero y septiembre de 2012; de ellos, 512 son de dengue hemorrágico.

Cinco salvadoreños han muerto por la enfermedad en el año en curso. Salud analiza el fallecimiento de un niño de 10 años, originario de Jiquilisco (Usulután) y del que se sospecha tuvo complicaciones por la enfermedad.

A pesar de que El Salvador ocupa el primer lugar respecto al número de casos confirmados y sospechosos de dengue en Centroamérica, la ministra destaca los pocos fallecimientos.

Sin embargo, las cifras de atenciones sobrepasan a las de 2010, año calificado epidémico y donde se totalizaron 7,957 pacientes con dengue en nueve meses.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter