Dentro de 3 años habría un retiro masivo de Policías, advierte Cotto

El director de la PNC dijo que será “un fenómeno nunca visto en la PNC” y se debe diseñar una estrategia para “amortiguar el golpe que significaría para la Policía la salida masiva” de agentes.

Enlace copiado
Foto LPG/Jonatan Funes

Foto LPG/Jonatan Funes

Enlace copiado

“Dentro de tres años habría una salida masiva de Policías, advirtió hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, durante la entrevista radial del programa Pencho y Aida, refiriéndose a un aproximado de 5,000 policías que ingresaron a la corporación en 1993 cuando recién se creó, que están por cumplir su tiempo de servicio y que se jubilarían.

Dentro de tres años habrá un fenómeno nunca visto en la PNC (...) Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, una gran cantidad de agentes fueron graduados en los primeros tres años, esa ola es como un tsunami, porque va llegando el tiempo que todos los que entramos al principio de forma masiva tendremos que salir”, explicó Cotto.

En ese sentido, el director agregó que “habrá que trazar una estrategia para que la PNC no tenga una disminución de policías tan alta como al principio fue su ingreso”.

“¿Qué va a pasar cuando todos esos que entraron en los primeros tres años de la PNC les toque salir? Tenemos que diseñar una estrategia muy audaz, en cómo vamos a amortiguar el golpe que significará para la Policía la salida masiva”, consideró.

Tomando en cuenta tal situación, Cotto dijo que en 2019 debe inyectarse un monto fuerte al presupuesto para ampliar “al doble o triple” la convocatoria de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y esta deberá tener la capacidad económica de recibir la cantidad de alumnos que sean necesarios para graduarlos e incorporarlos a la PNC cuando sea oportuno.

Dijo además que se busca un crecimiento en el promedio de 3.5 policías por cada mil habitantes para llegar a un promedio de 4. “Esto del crecimiento de la PNC no es solo que entre la gente a la ANSP y se gradúe, tiene que haber una evaluación presupuestaria”, dijo.

Por otra parte, confirmó que la PNC se enfrenta  a un incremento de renuncias por circunstancias personales de los agentes, amenazas o por cuestiones económicas.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter