Lo más visto

Denuncia a VMT por exigir requisitos fuera de ley

Transportistas de especialidades consideran son actos arbitrarios
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación de Empresarios de Transporte de Especialidades (ASOEMTE) denunció ayer lo que considera actos arbitrarios por parte del Viceministerio de Transporte (VMT), al exigir más requisitos para renovar sus permisos que los que establece la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Voceros de la asociación indicaron que en 2012 se reformó la normativa y se establecieron los servicios de oferta libre o servicios expresos en las modalidades de servicio de personal, servicios aeroportuarios para estudiantes y servicios de turismo y excursiones.

En el artículo 27 de la ley se establecen los requisitos que deben llenar a la hora de solicitar los permisos para alguno de estos servicios y los que se presentarán para su renovación, la cual es de carácter anual. Sin embargo, a partir de este año el VMT informó un nuevo procedimiento para la refrenda del permiso de línea para el transporte de personal, de iglesias, escolar y universitario.

“Pero la arbitrariedad es que viene el VMT y publica este aviso importante, donde nos está diciendo que existe un nuevo procedimiento para realizar la refrenda del permiso de línea, que es entregar prácticamente de nuevo toda la documentación que ya se presentó anteriormente”, dijo Édgar Argueta, vocero de ASOEMTE.

Agregó que de 2012 a 2015 no tuvieron inconvenientes para refrendar, pero que este año les exigen una copia certificada del contrato que ampara el servicio de transporte de personal para una empresa, como se hace para pedir una línea nueva.

“La ley es clara y nos dice que simplemente los permisos deberán ser renovados anualmente, con solo la presentación de la constancia certificada de la revisión técnica, es decir, la carta taller, la emisión de gases y el pago pertinente, que la misma normativa establece que son $100”, dijo.

El artículo 27 de la ley añade que a partir de la presentación de la solicitud, el VMT contará con un plazo de 30 días para brindar respuesta y en caso de que transcurra ese plazo y no dé una resolución correspondiente, se tendrá por aprobado el permiso.

Indicaron que hay empresarios a quienes no se les ha renovado el permiso desde hace seis meses. Y que cerca de 200 unidades fueron decomisadas por la policía por circular con el permiso vencido, las cuales pudieron ser recuperadas luego del proceso administrativo correspondiente.

“Nosotros solo hacemos un llamado al señor director (de Transporte) para que nos escuche y nos dé la libertad de trabajar, no pedimos nada”, dijo Manuel Rivera, presidente de ASOEMTE.

Lee también

Comentarios