Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncia amenaza de muerte | ¿Por qué el magistrado Olivo no votó para una auditoría internacional?

Olivo señaló que la presidenta del ente electoral pretendía "obligar a los magistrados a votar por una empresa que prácticamente se sacó de la manga de la camisa".

Enlace copiado
Denuncia amenaza de muerte | ¿Por qué el magistrado Olivo no votó para una auditoría internacional?

Denuncia amenaza de muerte | ¿Por qué el magistrado Olivo no votó para una auditoría internacional?

Enlace copiado

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, explicó este viernes en una conferencia de prensa las razones por las que no votó por la contratación de una auditoría internacional al sistema de conteo de votos, como lo propuso la presidenta del ente electoral, Dora Esmeralda Martínez.

Además, aseguró que un militante del partido Nuevas Ideas lo amenazó de muerte. "Estoy siendo amenazado a muerte, hay una denuncia que yo he presentado ante la Fiscalía y la Policía y ya están investigando, esas amenazas a muerte también que han hecho contra mi persona. Ya está identificado prácticamente el sujeto, pero no se ha procedido, un militante de Nuevas Ideas, así de simple, ya está identificado", afirmó.

Olivo señaló que la presidenta del ente electoral pretendía "obligar a los magistrados a votar por una empresa que prácticamente se sacó de la manga de la camisa" y que está cobrando 19,000 dólares. "Casi la quiere hacer de gratis. Preguntémonos ¿por qué?", cuestionó Olivo.

Asimismo criticó que la presidenta del TSE no tiene facultades como funcionaria pública para recibir ofertas de empresas, pues los procedimientos están señalados en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

"Las verdaderas razones para no acompañar la grosería de propuesta por la presidenta del TSE son, primero, que no existe partida presupuestaria para realizar auditorías, segundo, que la propuesta de la presidenta consistía en entregar el código fuente y credenciales de acceso de todos los perfiles de la aplicación, lo que implicaría entregar la soberanía del TSE a una empresa privada internacional y, tercero, que la propuesta formulada por la presidencia del TSE era legalmente inviable, en los términos que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su Reglamento", afirmó Olivo en un comunicado.

Las declaraciones de Olivo surgen ante la transmisión de un video del partido político Nuevas Ideas que, según el magistrado, "falsamente" sugiere la realización de fraude de parte del TSE.

La presidenta del TSE señaló ayer que los magistrados del ente colegiado no avalaron la realización de una auditoría internacional al sistema de recuento de votos que será utilizado en las elecciones del 28 de febrero.

Aunque Martínez no esclareció las razones por las cuales no se obtuvieron los votos, hizo un llamado a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) a realizar la auditoría al sistema, pues esta ya había sido aprobada por el colegiado.

La polémica por el sistema de votación inició durante la segunda prueba realizada por el TSE, el 7 de febrero pasado, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, reclamó ante la poca transmisión de actas de escrutinio y debilidades del software.

El próximo 28 de febrero los electores acudirán a las urnas, ubicadas en 1.595 centros de votación, para seleccionar los 262 concejos municipales.

También se elegirá a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los mandatos de estos funcionarios se concretarán en el periodo 2021-2024.

Tags:

  • Julio Olivo
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Nuevas Ideas
  • Amenazas de muerte
  • Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública
  • Dora Esmeralda Martínez
  • Magistrados
  • Elecciones 2021
  • Auditoría internacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines