Lo más visto

Denuncia de TLC no siguió normativa de OMC

Según diputada Marcela Villatoro, la denuncia debió realizarse en Taiwán y no en Pekín como lo hizo cancillería.
Enlace copiado
Fecha.  El Tratado de Libre Comercio con Taiwán tiene como límite el 15 de marzo luego de la denuncia hecha por cancillería.

Fecha. El Tratado de Libre Comercio con Taiwán tiene como límite el 15 de marzo luego de la denuncia hecha por cancillería.

Enlace copiado

Debido a que el Tratado de Libre Comercio con Taiwán fue realizado bajo la normativa del Tratado de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual El Salvador es firmante, este tuvo que haberse denunciado en Taiwán por ser el país involucrado y no en China como lo realizó la cancillería de la república, según confirmó ayer la diputada de ARENA Marcela Villatoro. El Salvador forma parte de la OMC desde el 7 de mayo de 1995.

El TLC llegará a su final el próximo 15 de marzo tras la denuncia hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Esta fue realizada "en línea con lo contemplado en el Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China", firmado en agosto pasado.

"China y también Taiwán (como territorio comercial independiente) forman parte de la Organización Mundial del Comercio. Debió de hacerse la denuncia en Taiwán", señaló Villatoro.

La diputada del partido tricolor también reiteró que en la sesión plenaria de hoy se espera que se logre conformar la comisión especial que investigue las condiciones bajo las cuales se dio la denuncia del TLC de parte de cancillería. Dicha propuesta habría tenido el pasado martes apoyo de las fracciones legislativas del PDC y GANA.

Postura de FUSADES

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES), por medio de Marjorie de Trigueros, investigadora del Departamento de Estudios Legales, afirmó que la forma en la que se procedió a la denuncia del TLC con Taiwán de parte del Gobierno ha sido uno de los aspectos que ha afectado el clima de inversiones en el segundo semestre de 2018, aunado al ambiente previo a las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

"Lo que ocurre es que se hizo de manera repentina, sorpresiva y sin transparencia. Recordemos que este TLC fue firmado en 2017 y entró en vigor para El Salvador en 2008. Tenemos más de 10 años de tener una relación comercial con este país y a la cual se le puso fin de una manera inconsulta y sorpresiva. Esto generó mucha incertidumbre en aquellos sectores que se ven beneficiados por el tratado. El Gobierno no siguió los procedimientos que se establecen de acuerdo con el mismo tratado", aseveró De Trigueros durante su ponencia.

Para la investigadora, también influye el doble discurso manejado desde el Gobierno, dado que por una parte "se decía a los beneficiarios que se iba a dar la noticia de cuándo se iba a terminar; y por otra parte, el Gobierno ya estaba tomando las acciones para ponerle fin. Esto, obviamente, manda una mala señal no solo a nivel nacional sino también internacional con nuestros otros socios comerciales".

Tags:

  • TLC
  • Denuncia
  • OMC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines