Lo más visto

Denuncian a director PNC ante Tribunal de Ética

Enlace copiado
Denuncia.  Abogados de ALAC pusieron la denuncia contra el comisionado Arriaza Chicas luego de su nombramiento como viceministro de Seguridad.

Denuncia. Abogados de ALAC pusieron la denuncia contra el comisionado Arriaza Chicas luego de su nombramiento como viceministro de Seguridad.

Enlace copiado

Representantes del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), aseguran que Arriaza Chicas ha incumplido al menos tres leyes.

Por incompatibilidad de cargos denunciaron ayer ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, luego de ser juramentado, el miércoles pasado, como nuevo viceministro de Seguridad Pública.

El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), Wilson Sandoval, dijo que la denuncia se fundamentó en el artículo 6 literal "d" de la Ley de Ética Gubernamental que prohíbe "desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí".

Sandoval, además, dijo que la Ley Orgánica de la PNC, en su artículo 5, establece que el director de la institución no puede desempeñar otro cargo; ya que es incompatible con el ejercicio de su profesión, excepto las actividades relacionadas con la docencia y cultural.

"En ese sentido, es lógico que el Viceministerio de Seguridad Pública no encaja en uno de esos dos elementos; por lo tanto, estamos frente a una contrariedad a ese artículo", dijo Sandoval.

Agregó que puede existir un tema de intereses institucionales: "Por ejemplo, como vice ministro y como director de la PNC Arriaza Chicas tendría que utilizar su tiempo para cumplir al menos 18 funciones u obligaciones que le confiere el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo , y que le confiere la Ley Orgánica de la PNC. Su ejercicio simultáneo es imposible", dijo.

Otro de los argumentos de ALAC es que con la nueva designación del director policial, podrían estar menoscabando el artículo 1 de la Constitución de la República, que indica que el origen y fin del Estado es la persona humana .

"En ese sentido, el funcionario se debe hacia la persona humana y el Estado, antes que a una declinación de carácter política. En este caso, la designación del presidente de la República es de carácter político y partidario", manifestó Sandoval.

Agregó que se repetirá el patrón donde el director Arriaza Chicas responderá primero al presidente de la República, sin ninguna independencia.

"Ese servilismo pueda acarrear nuevamente que el director desobedezca órdenes de la Asamblea Legislativa o de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia", señaló el representante del centro anticorrupción.

Arriaza Chicas fue juramentado el miércoles pasado como nuevo viceministro de Seguridad ad honorem.

Tags:

  • director PNC
  • PNC
  • ética
  • TEG
  • Ley de Ética Gubernamental
  • Arriaza Chicas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines