Denuncian a partidos en TSE por no dar datos de sus donantes

Acción Ciudadana solicitó dichos informes y ninguno accedió a hacerlo. El TSE ha citado para hoy a ARENA. Ayer fue el turno del PDC.
Enlace copiado
Audiencia.  Magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes del PDC y de Acción Ciudadana.

Audiencia. Magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes del PDC y de Acción Ciudadana.

Denuncian a  partidos en TSE por no dar datos de sus donantes

Denuncian a partidos en TSE por no dar datos de sus donantes

Enlace copiado
Al igual como lo hizo hace dos semanas con GANA y ayer con el PDC, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha citado para hoy, el jueves y el viernes de esta semana a los apoderados del resto de partidos representados en la Asamblea Legislativa, debido a que ninguno proporcionó la información sobre sus fuentes de financiamiento para la campaña electoral de 2015, para alcaldes y diputados, requerida por iniciativa Acción Ciudadana (AC).

Eduardo Espinoza, representante de AC, confirmó que para este día, a partir de las 9 de la mañana, se ha citado por el mismo caso a representantes del partido ARENA. Para el jueves próximo está programada una audiencia con apoderados del FMLN, mientras que el viernes sería con los del PCN.

El miércoles 6 de abril, el TSE realizó una audiencia a la que representantes de GANA y de Acción Ciudadana acudieron para dar sus argumentos, en relación con la negativa de ese partido político de revelar sus fuentes de financiamiento.

En esa ocasión, los representantes de AC denunciaron que GANA había colgado en su web la información incompleta, ya que solo se mostraba la de 2014 y no la de 2015. GANA, por su parte, adujo que la de 2015 estaba en proceso, ya que el reglamento del TSE les permite tres meses para poder presentar dicha información financiera.

Al final de la audiencia, el magistrado presidente Jorge Olivo dijo que el TSE había acordado un plazo de 15 días para dar una sentencia final de este caso.

Ayer le correspondió al PDC llegar al tribunal para dar una explicación de su denegatoria de proporcionar lo solicitado.

Pero, contrario a GANA, que proporcionó “una información incompleta según lo solicitado”, el PDC, aseguró Escobar, “ha querido dilatar la entrega de la información requerida al pedirle la personería jurídica de Acción Ciudadana”.

Nelson Alvarado, síndico nacional del PDC, dijo por su parte que el interés por solicitar la personería jurídica de Acción Ciudadana fue con el objeto de querer constatar la legalidad con la que operaban y no de impedirles la información solicitada.

Al respecto, la magistrada Guadalupe Medina dijo que en 15 días darían una resolución

“Ha habido un ‘impasse’ en la entrega de la información y por ello hemos dado este plazo para dar una sentencia final. El PDC dijo a través de su apoderado de que estaba anuente de entregar la información, entonces se ha dado un plazo para que la proporcionen y luego daremos una sentencia de cómo quedó este caso”, reiteró la magistrada Medina.

Lee también

Comentarios

Newsletter