Lo más visto

Denuncian a Lorena Peña en TEG por no convocar a plenaria

Esta semana el también diputado y secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que, como fracción política, los diputados propietarios no trabajarían sino hasta tener un diputado suplente que los sustituya en sus labores.
Enlace copiado
Foto Melissa Pacheco/LPG.

Foto Melissa Pacheco/LPG.

Denuncian a Lorena Peña en TEG por no convocar a plenaria

Denuncian a Lorena Peña en TEG por no convocar a plenaria

Enlace copiado
La iniciativa Acción Ciudadana presentó hoy ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) una demanda en contra de la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada por el partido FMLN, Lorena Peña.

Según los demandantes, Peña no ha cumplido con sus obligaciones y viola el artículo 6 literal i de la Ley de Ética Gubernamental, referido a las prohibiciones éticas, al no convocar a sesión plenaria ni a las comisiones legislativas, bajo el argumento que no tienen diputados suplentes que hagan el trabajo de los propietarios cuando estos no asisten a las convocatorias.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Siete datos que debes saber sobre los diputados suplentes en <a href="https://twitter.com/hashtag/ElSalvador?src=hash">#ElSalvador</a> <a href="https://t.co/EwKZnUwpf8">pic.twitter.com/EwKZnUwpf8</a></p>&mdash; La Prensa Gráfica (@prensagrafica) <a href="https://twitter.com/prensagrafica/status/756547419224014848">22 de julio de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


Según dicho artículo, son prohibiciones éticas para los servidores públicos "retardar sin motivo legal los trámites o la prestación de servicios administrativos".

La suspensión de actividades legislativas estuvo en sintonía con lo expresado esta semana por el también diputado y secretario general del FMLN, Medardo González, quien dijo que, como fracción, consideran que los diputados propietarios no trabajarán sino hasta tener un diputado suplente que los sustituya en sus labores.

Lea también: González cree que diputados pueden rebelarse y no están obligados a sesionar

Sin embargo, ayer se informó que las labores legislativas se reanudarán la semana próxima. Los diputados jefes de los grupos parlamentarios acordaron que el trabajo de las comisiones y las sesiones plenarias se reanuden. Tras una reunión a puertas cerradas con las coordinaciones de las bancadas legislativas, la presidenta del congreso anunció la decisión de convocar a las comisiones para los próximos lunes y martes.

La Asamblea Legislativa suspendió las agendas de dos plenarias y la programación semanal de algunas comisiones desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inhabilitados a los diputados suplentes de la actual legislatura porque no representan la voluntad del pueblo al no haber sido elegidos por voto directo y, en su lugar, habían sido puestos por los mismos partidos políticos a los que pertenecen.

Tags:

  • lorena peña
  • teg
  • acción ciudadana
  • diputados suplentes

Lee también

Comentarios