Lo más visto

Denuncian a Nayib Bukele por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y peculado

La denuncia contra Nayib Bukele fue interpuesta hoy por un abogado, en calidad de ciudadano, ante la Fiscalía.

Enlace copiado
El exalcalde de San Salvador por el partido FMLN y actual candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, fue demandado hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) “por la probable participación de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y peculado”. Foto de LA PRENSA/Archivo

El exalcalde de San Salvador por el partido FMLN y actual candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, fue demandado hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) “por la probable participación de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y peculado”. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El exalcalde de San Salvador por el partido FMLN y actual candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, fue demandado hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) “por la probable participación de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y peculado”.

La denuncia fue interpuesta hoy por un ciudadano, el abogado Ricardo Núñez, quien además pidió al fiscal general Douglas Meléndez que “ponga manos en el asunto y decrete detención administrativa para el señor Nayib Bukele”.

El demandante explicó que interpuso el recurso ante la Fiscalía por el “contrato lesivo” que el exalcalde firmó con Julio Alejandro Murra Saca, por el arrendamiento del lugar donde funciona el mercado Cuscatlán.

“Este señor (Alejandro) es primo de Elías Antonio Saca”, dijo Núñez.  “Por haber firmado ese contrato, donde supuestamente iba a funcionar con eficacia el mercado Cuscatlán, la Alcaldía de San Salvador se obliga a pagar $28 millones de dólares en 25 años, $96 mil al mes, más de $1 millón al año por un inmueble que está declarado, según datos del Ministerio de Hacienda, en $800 mil”, expuso.

“Cuando nosotros investigamos en el mercado de bienes y raíces, nos damos cuenta que por el alquiler de una propiedad de ese valor se estarían pagando nada más de $8 mil a $10 mil al mes”, agregó Núñez. “Por lo tanto, en un año, la Alcaldía Municipal de San Salvador estaría pagando el valor con el que se declaró el inmueble en el Ministerio de Hacienda”, recalcó.

“Ante estas circunstancias oscuras, ante este tipo de negocio oscuro es que vengo a la Fiscalía a interponer este tipo de denuncia, para que el fiscal general de la República al encontrarle fuertes indicadores de que aquí hay participación delictiva, de que aquí se ha buscado defraudar la Alcaldía Municipal, le decrete la detención administrativa al señor Nayib Bukele y a todos aquellos que se encuentren involucrados en este tipo de ilícito”, expuso el abogado.

Núñez agregó a eso  que la comuna invirtió $1 millón en la remodelación del edificio, “lo que equivale al precio original que tiene ese inmueble”.

“Cuando usted ve que alguien ha obtenido una jugosa utilidad a través de ese tipo de contrato, como son los $96 mil, ese tipo de ganancia exorbitante que no es proporcional al precio del inmueble, uno puede preguntarse cuál es el objetivo”, cuestionó.

“Con esos $96 mil que alguien está ganando se tira una cortina de humo para poder ocultar la acumulación originaria de algún capital sospechoso, y con eso demostrarle al Fisco de que producto de esos $96 mil al mes, que producto de más de un millón de dólares al año que paga la Alcaldía, que producto de esos 28 millones que se van a pagar en 25 años, yo estoy obteniendo ganancias, con el objetivo de ocultar que el dinero lo estoy obteniendo por medios sospechosos”, consideró Núñez.

“Cabe aclarar -y esto es risible- que el alcalde firma un contrato con un restaurante de comida rápida en donde pactaron que este restaurante de comida rápida, que parece que es de los Safie, paga 40 % en efectivo y el 60 % en hamburguesas. Esto realmente es nauseabundo”, agregó el abogado.

Tags:

Lee también

Comentarios