Denuncian a agentes PNC fronterizos por pedir sobornos

Las víctimas piden a las autoridades investigar los casos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pobladores en las cercanías de la frontera Anguiatú, en Metapán, Santa Ana, así como algunos usuarios del mismo paso fronterizo con Guatemala denunciaron que miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) piden dinero a las personas que transitan por las calles cercanas al paso migratorio llevando mercadería, a las que amenazan con decomisárselas.

Una fuente que pidió el anonimato afirmó a LA PRENSA GRÁFICA haber sido víctima de estos agentes hace unos días, cuando se dirigía a su casa en una motocicleta.

“Un día en la noche iba por la calle y me hicieron señal de alto unos policías, me pidieron los documentos y uno de ellos me arrebató la cartera y me quitó el dinero, y me amenazó si decía algo”, contó.

Otra víctima expresó que uno de sus cabezales ocasionó un accidente de tránsito en mayo pasado y que los mismos policías que llegaron a procesar la escena le exigieron $2,000 para no decomisarle el automotor.

De acuerdo con los denunciantes, estos agentes que les han exigido dinero o decomisado mercadería son los encargados “de controlar todo el contrabando que pasa por los puntos ciegos de lugares como El Mal Paso, Valle Los Quijada y San Jorge”, en donde exigen dinero a los contrabandistas de mercadería, ganado o de otro tipo para dejarlos transitar.

Además, aseguran que a un coyote le pidieron $1,500 para pasar a Guatemala a un menor de edad, otro hombre les dio $800 para que lo dejaran pasar con 24 cajas de cervezas y que a los cuatreros les exigen altas sumas de dinero, dependiendo de la cantidad de semovientes que lleven con destino a Guatemala.

Algunos pobladores de los puntos o pasos ciegos de Metapán confirmaron que han sido testigos por años de los negocios y las actividades que este grupo de policías realiza.

Se consultó con la subdelegación de la PNC en Metapán sobre las denuncias, pero indicaron que los agentes fronterizos dependen de la División de Control Migratorio y Fiscal. Un jefe de esa dependencia destacado en la frontera Anguiatú, quien pidió anonimato, indicó que ya se iniciaron las investigaciones en contra de agentes señalados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter