Lo más visto

Denuncian a alcalde de Tacuba por apropiarse de dinero público

Según denuncia, el alcalde se aumentó el salario y utilizó indebidamente los fondos de un préstamo con el aval de su concejo.
Enlace copiado
Denuncian a alcalde de Tacuba por apropiarse de dinero público

Denuncian a alcalde de Tacuba por apropiarse de dinero público

Enlace copiado
La Alianza Social por la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU), junto a varios habitantes del municipio de Tacuba, Ahuachapán, presentó ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del alcalde Joel Ramírez Acosta, para que sea investigado por supuestamente haber cometido el delito de peculado.

De acuerdo con la denuncia, el alcalde Ramírez Acosta se aumentó el salario. Entró ganando $2,800 y se aumentó sin justificación $800, con los que llegó a ganar un salario de $3,600.

Los denunciantes también explicaron a la Fiscalía que un examen especial que realizó la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la gestión del alcalde demuestra cómo hizo un uso indebido del dinero público.

El examen especial que los denunciantes citaron es el practicado al proceso de preinversión, contratación y ejecución del programa “Entrega de paquetes agrícolas para personas de escasos recursos en el municipio de Tacuba, Ahuachapán”, durante el periodo del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2015, en el que los auditores de la CCR señalaron que hubo irregularidades relacionadas con la compra de fertilizantes por encima del precio del mercado.

Además, los denunciantes señalaron que la compra de paquetes agrícolas se hizo con el dinero de un préstamo de $2,010,000 que le otorgó el Banco Hipotecario de El Salvador a la municipalidad para invertir en infraestructura que generara ingresos a la alcaldía.

Según la auditoría, la alcaldía tiene categoría B para recibir préstamos, lo que significa que solamente puede obtener créditos para infraestructura que genere ingresos y no para otros programas, como la entrega de paquetes agrícolas que se compraron con $218,462 provenientes del dinero del préstamo.

Los denunciantes también pidieron a la Fiscalía que investigue a todo el concejo municipal por avalar el aumento de salario y el uso indebido del dinero del préstamo.

Tags:

  • tacuba
  • corrupcion
  • alcalde
  • fiscalia
  • auditoria

Lee también

Comentarios