Loading...

Denuncian a viceministro de Seguridad ante Tribunal de Ética

Director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo asegura que funcionario violó artículos 6 y 8 de Ley de Ética Gubernamental.

Enlace copiado
Demanda.  Juan Valiente, director de Asuntos Políticos del partido Nuestro Tiempo, interpuso una denuncia contra el viceministro de seguridad y justicia, Osiris Luna, por faltas a la Ley de Ética Gubernamental.

Demanda. Juan Valiente, director de Asuntos Políticos del partido Nuestro Tiempo, interpuso una denuncia contra el viceministro de seguridad y justicia, Osiris Luna, por faltas a la Ley de Ética Gubernamental.

Enlace copiado

El director de Asuntos Políticos del partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente, presentó ayer una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por supuestas faltas a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) cometidas por  el viceministro de Seguridad y Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna, luego de un viaje realizado a México en octubre del año pasado, en un avión privado. 

Valiente mencionó que Luna violó los incisos a y b del artículo 6 de la LEG que se refieren a las  “prohibiciones éticas para las personas sujetas” a la Ley, además del artículo 8, que se refiere a “beneficios indebidos”, al haber aceptado la invitación hecha por el Grupo SeguriTech Integral Security, el cual tiene su sede en México y se denomina experta en servicios de videovigilancia. 

“El viceministro violó la ley porque aceptó un viaje pagado por una empresa privada y exactamente la ley dice que únicamente pudo haber aceptado viajes si estos hubieran sido pagados por un Gobierno extranjero, una agencia extranjera o internacional o una Organización No Gubernamental. Resulta incluso más interesante que el viceministro pudiera haber cometido falsedad material”, destacó Valiente, quien en el pasado también denunció ante el Instituto de Acceso a la Información Pública la no entrega de información pública de parte de entes gubernamentales sobre dicho viaje.

Tras la invitación, Luna habría solicitado viáticos y gastos de viaje al ministro de seguridad y justicia, Rogelio Rivas, según un memorandum con fecha del 10 de octubre de 2019 y que fue divulgado en las redes sociales.  

Rivas: “Es una campaña”
Ante la denuncia contra Luna, Rivas señaló que como institución mantienen la postura de que no hubo erogación de fondos públicos, además de considerar que dicha denuncia es parte de una “campaña de desgaste por parte de un partido político”.

“Ese es un tema que está agotado lo decía ayer (lunes) en una entrevista (televisiva) que me preguntaban por el viaje del señor viceministro y hemos sido claros en decir que no se utilizaron fondos públicos para su viaje, ya que fue una misión oficial a la cual se le autorizó que pudiese asistir, y lo que tenemos nada más es una campaña de desgaste, evidentemente, por parte de un partido político y entiendo que incluso ya ha trascendido más allá de lo que falló (el Instituto) de Acceso a  la Información Pública. Entiendo que va a los tribunales y deberá de dirimirse ahí y en su momento va tener que hablar el señor viceministro, dependiendo de lo que pueda fallar, ya que va a un juicio de lo contesioso administrativo y él tendrá que dar las explicaciones correspondientes”, expresó Rivas durante una visita realizada al departamento de Morazán. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines