Lo más visto

Denuncian ante la OEA ataques de Gobierno a la Sala de lo Cnal.

Movimiento Aliados por la Democracia pide a organismos que soliciten informe a El Salvador de las acciones que se han realizado en contra de los constitucionalistas tras resoluciones.
Enlace copiado
Intervención.  Momento en que miembros de Aliados por la Democracia entregan a Ronald Ochaeta, representante de la OEA en El Salvador, la carta en la que denuncian acciones contra la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía.

Intervención. Momento en que miembros de Aliados por la Democracia entregan a Ronald Ochaeta, representante de la OEA en El Salvador, la carta en la que denuncian acciones contra la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía.

Denuncian ante la OEA ataques de Gobierno a la Sala de lo Cnal.

Denuncian ante la OEA ataques de Gobierno a la Sala de lo Cnal.

Enlace copiado
El movimiento Aliados por la Democracia denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los ataques que ha sufrido la Sala de lo Constitucional de parte del Gobierno y de grupos o movimientos afines al partido FMLN. De acuerdo con los miembros del movimiento, los ataques del Ejecutivo hacia la sala iniciaron en 2011, ya en la administración del FMLN. Sin embargo, Aliados por la Democracia señala que tras las últimas resoluciones de los magistrados constitucionalistas, estos ataques se han incrementado.

“La Sala de lo Constitucional ha tenido una participación efectiva y difícil en sus funciones de control y freno del poder, y principalmente en el combate a la corrupción... Ante estos fallos judiciales desfavorables al poder político, la Sala de lo Constitucional ha recibido ataques desde 2011, los cuales iniciaron con la aprobación del infortunado decreto 743, que pretendía cambiar las reglas de votación de mayoría establecidas en la Ley Orgánica Judicial y sustituirlas por la forzada unanimidad en las sentencias de los procesos de inconstitucionalidad”, se lee en la carta que Aliados por la Democracia envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En las últimas semanas, en cuatro ocasiones grupos afines al FMLN han impedido la participación de magistrados constitucionalistas en diversos actos, incluso haciendo uso de menores de edad. Mientras que el pasado 20 de septiembre se organizó una marcha en la capital en contra del máximo tribunal de justicia del país.

El Gobierno dijo en esa oportunidad, a través del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, que la población está en su derecho de manifestase en contra de los integrantes de la sala, así como lo hacen en contra de Casa Presidencial.

“Si la población, con todo el derecho que lo ha venido haciendo, cuando algo no le parece del Ejecutivo, va a Casa Presidencial, se expresa, se manifiesta, ¿por qué no lo va a poder hacer con la Sala de lo Constitucional o con la Corte Suprema de Justicia? O sea, somos un poder del Estado, tenemos igualdad de condiciones de acuerdo con la Constitución, y eso genera la posibilidad de que sectores se expresen a favor o se expresen en contra siempre y cuando sean pacíficos”, expresó Chicas.

Esas acciones son parte de los motivos de Aliados por la Democracia por los que acudieron ante los representantes de la OEA para que “realicen las acciones pertinentes” en el caso.

Según el movimiento, estas acciones rompen el orden democrático y alteran el orden constitucional del país. “Recurrimos a usted para solicitarle... se pida informe al Gobierno de El Salvador de los hechos mencionados”, reza parte de la carta dirigida al secretario Almagro.

En la misiva también se pide que se “hagan las gestiones pertinentes para preservar incólume el desarrollo del proceso político institucional democrático salvadoreño. Esto incluye hacer del conocimiento de la situación en El Salvador al Consejo Permanente y a la Secretaría de Asuntos Políticos”.

En total son seis las peticiones que Aliados por la Democracia hace en la denuncia ante la OEA. En estas se incluye que se pronuncie sobre el caso.

Uno de los últimos casos en los que uno de los máximos dirigentes del FMLN hizo señalamientos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional fue el de José Luis Merino.

El dirigente efemelenista expresó a la cadena de noticias TeleSUR que la actuación de la sala es parte de una ola en contra de gobiernos de izquierda en toda América Latina.

“Estando en el Gobierno seguimos enfrentando dificultades, seguimos enfrentando amenazas, y hoy, por supuesto, enfrentamos esa enorme amenaza que hay en toda América Latina de quienes se han propuesto intentar detener el avance y la lucha de nuestros pueblos. Sin ninguna duda van a ser derrotados, y lo de Brasil no lo van a poder repetir en otro lado”, expresó Merino (leer nota secundaria).

Señalan al alcalde Bukele

En la denuncia que hicieron ante la OEA, Aliados por la Democracia también señala que la Fiscalía General de la República (FGR) está siendo víctima de diferentes instancias y personajes públicos.

Hay que recordar que en febrero el alcalde de San Salvador bajo la bandera del FMLN, Nayib Bukele, junto al secretario general de dicho partido, Medardo González, y el secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, organizaron una protesta frente al edificio de la Fiscalía.

En esa oportunidad el alcalde Bukele “retó” al fiscal a que procediera en su contra si tenía pruebas, esto a raíz del proceso judicial que la Fiscalía había iniciado en contra de implicados en ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

“Recurrimos a usted para solicitarle se apersone su digna autoridad, su representante o cualquier otro funcionario de la Organización de Estado Americanos de manera urgente a El Salvador a fin de identificar, registrar e iniciar la investigación de los hechos acá expuestos, por constituirse en atentados a la independencia judicial (en referencia a la Sala de lo Constitucional) y en contra de la labor de la Fiscalía General de la República”, dice el literal c de la carta enviada a la OEA.

Los señalamientos en contra de la FGR por personas o grupos al FMLN aumentaron tras los allanamientos por la investigación contra Mauricio Funes.

Lee también

Comentarios