Loading...

Denuncian capturas de tres líderes sindicales

Los detenidos son miembros de sindicatos de las alcaldías de Mejicanos, Cuscatancingo y San Salvador. Consideran que puede ser una persecución política.

Enlace copiado
Denuncian capturas de tres líderes sindicales

Denuncian capturas de tres líderes sindicales

Enlace copiado

José Leonidas Bonilla Torres, Dolores Victoria Almendares Alvarado y Geovanni Aguirre son los nombres de tres sindicalistas municipales que han sido capturados en los últimos días bajo el régimen de excepción, implementado desde hace un mes y medio luego del último repunte de homicidios ocurrido a finales de marzo.

Familiares y compañeros han denunciado que sus capturas han sido arbitrarias y que puede obedecer a una persecución política.

Laboran en las alcaldías de Mejicanos, Cuscatancingo y San Salvador, todas gobernadas por el partido Nuevas Ideas.

José Bonilla fue detenido el 26 de abril. Su familia relata que policías irrumpieron en su vivienda, ubicada en la residencial Marsella, y le pidieron que los acompañara porque lo investigarían.

“No es la primera detención  de un sindicalista, pero si la primera en perjuicio de un empleado  con posturas  en desacuerdo con el gobierno”.

Héctor Silva, concejal de la AMSS.

Un día después de su captura, su hermana fue a la delegación donde él guardaba detención y Bonilla le mencionó que los agentes policiales lo habían obligado a firmar actas donde se hacía responsable del delito de agrupaciones ilícitas.

Él nunca firmó, relató su hermana y posteriormente lo trasladaron al Centro Penal La Esperanza y desde ese lugar enfrentó ayer la audiencia de imposición de medidas. "No tomaron en cuenta que les mostró su carnet del lugar donde trabaja, de la Alcaldía Municipal de Mejicanos. Le dijeron (los policías) que eso no les importaba y que se lo llevaban en vías de investigación", mencionó su hermana.

Otra de las detenciones denunciadas es la de Dolores Almendares. A ella también la capturaron al interior de su vivienda, ubicada en la colonia Majucla, del municipio de Cuscatancingo. Fue detenida el pasado 6 de mayo a las 8:00 a. m.

Los agentes llegaron a su casa y le pidieron que saliera porque querían aclarar una situación. Ella accedió y los policías la capturaron y le atribuyen el delito de agrupaciones ilícitas.

Esa misma semana fue detenido un hijo de la dirigente sindical de la Alcaldía de Cuscatancingo. Pero el día que detuvieron a Dolores, los agentes dijeron que luego regresarían por los otros hijos de ella. En total tiene seis, pero cinco de estos son menores de edad.

Por último, diferentes organizaciones han denunciado la captura de Geovanni Aguirre, sindicalista y empleado de la Alcaldía de San Salvador, quien fue detenido una semana después de asistir a la marcha del 1 de mayo. "No es la primera detención arbitraria de un sindicalista en los últimos días, pero si la primera en perjuicio de un empleado público con posturas abiertamente en desacuerdo con el gobierno", dijo Héctor Silva, concejal de la alcaldía.

José Leonidas Bonilla, miembro del sindicato de la Alcaldía de Mejicanos.
Dolores Almendares, secretaria de la Federación Sindical Trabajadores Municipales.
Geovanni Aguirre, empleado y sindicalista de la Alcaldía de San Salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines