Denuncian carencias en Hospital Nacional de Zacamil

LA PRENSA GRÁFICA intentó ingresar al centro de salud para constatar la situación de crisis; sin embargo, el permiso fue negado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un médico, miembro del sindicato del Hospital Nacional de Zacamil, se pronunció ayer debido a la situación de desabastecimiento de medicamentos y otros materiales, que, según afirmó, es un problema “sistémico”, ya que afecta a toda la red hospitalaria nacional.

El médico dijo que no cuentan con analgésicos posoperatorios, equipo quirúrgico esterilizado ni otros medicamentos utilizados para inducir la anestesia, por lo que se han visto en la obligación de no programar cirugías o referirlas al Hospital Nacional Rosales, que también se encuentra en situación de desabastecimiento de estos insumos.

“Estamos en las mismas condiciones y lo que pasa es que mandamos de acá a los pacientes y también se terminan los pocos insumos del Rosales”, comentó.

Por otro lado, agregó que el Ministerio de Salud (MINSAL) abastece a los centros de salud con medicamentos insuficientes y no se les proporcionan fármacos para pacientes con tratamientos especiales.

“El hospital está en aparente calma por ahora, pero nuestro jefe de sala de operaciones nos notificó hoy que los insumos que tenemos alcanzan solamente para esta semana”, afirmó.

Aunque no dio datos exactos sobre la cantidad de cirugías que se han referido del Zacamil al Rosales, sí señaló que se han visto en la necesidad de delegar cirugías a ese hospital desde enero de este año hasta la fecha.

El médico consideró que las licitaciones de medicamentos y equipos para los hospitales deben hacerse con anticipación, con el objetivo de evitar crisis de este tipo.

Además, opinó que la situación es causa de una mala administración y que no hay excusas válidas para postergar la entrega de insumos médicos necesarios para tratamientos.

“Esto se trata de un problema sistémico y de mala administración que se ha venido agudizando en los últimos años”, dijo.

Respecto al bloqueo para que el equipo de LA PRENSA GRÁFICA pudiera acceder a las instalaciones del centro médico, el doctor afirmó que se trata de órdenes del MINSAL.

“Son directrices del MINSAL hacia el director del hospital y del director a los sistemas de vigilancia. No van a dejar entrar a la prensa. Es una forma de callar nuestra voz y que el pueblo no se dé cuenta de la realidad del sistema salud”, finalizó.

Alcalde cuestiona crisis

Roberto d'Aubuisson también cuestionó el desabastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria nacional, pues consideró que el Gobierno debería hacer una mejor administración de los fondos destinados para el rubro de salud.

“Sería más creíble si tomaran medidas de austeridad para no seguir despilfarrando el dinero en campañas mediáticas para hacernos creer que tenemos un buen vivir cuando eso no es acorde con la realidad en la que viven los salvadoreños”, dijo el alcalde.
 

Tags:

  • Hospital Zacamil
  • desabastecimiento
  • cirugías

Lee también

Comentarios

Newsletter