Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian cese de 38 en la comuna de Apastepeque

Alcalde justifica que no renovaron contratos por austeridad y la sobrecarga de personal.
Enlace copiado
Medidas.  El alcalde Alvarado informó que la mitad del personal cesado será sustituido por otras personas con un perfil idóneo para los puestos; la otra mitad entra en los planes de austeridad para la estabilidad financiera.

Medidas. El alcalde Alvarado informó que la mitad del personal cesado será sustituido por otras personas con un perfil idóneo para los puestos; la otra mitad entra en los planes de austeridad para la estabilidad financiera.

Denuncian cese de 38 en la comuna de Apastepeque

Denuncian cese de 38 en la comuna de Apastepeque

Enlace copiado
Un grupo de empleados municipales de la Alcaldía de Apastepeque denunció que el 23 de diciembre fueron notificados repentinamente de que sus contratos de trabajo ya no serían renovados para el próximo año, y que no se les ha proporcionado la indemnización según les corresponde, ya que lo ocurrido es claramente un despido.

Los 38 trabajadores cesados de sus puestos laboraban en las áreas de proyectos, promoción social, limpieza y en la unidad de la mujer. Sus representantes aseguran que “los despidos” no han sido justificados y que existe tinte político.

“Este es un despido masivo en el que no estamos de acuerdo, porque además no han justificado por qué nos quitan (...) y no dudamos que tenga que ver con que ya habían dicho que los seguidores de Juan Pablo Herrera (excalde de GANA y hoy diputado) debían ser despedidos, pero lo que pedimos es que nos indemnicen con base a ley”, expresó José Antonio Torres Renderos, uno de los cesados quien dijo tenía tres años en la alcaldía.

Algunos afectados revelaron que cheques que fueron entregados a algunos en concepto de indemnización no tienen fondos, lo cual evidencia que en la alcaldía tampoco estaban preparados para cubrir con los gastos.

Galileo Hernández Alvarado, alcalde de Apastepeque, explicó que la no renovación de contratos se debe a una política de austeridad que implementa en la comuna, ya que en observaciones de los informes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) la municipalidad tiene sobrecarga laboral y que incluso el 25 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), no es suficiente para cumplir compromisos de planilla.

“En la alcaldía no solo encontramos una sobrecarga laboral, en el que para pagar y salir con lo de los empleados no solo ocupamos el 25 % FODES sino que también fondos propios, por eso estamos en austeridad; aparte de eso hay plazas que se dieron y eran innecesarias, otros que no cumplen con el trabajo que deben realizar. Lo único que estamos haciendo es no renovar esos contratos luego de evaluar y hacer esas consideraciones, lo cual no es ilegal”, sostuvo Alvarado. Aseguró que la decisión de cesar a empleados fue tomada por mayoría en el concejo municipal plural.

Tags:

  • San Vicente
  • denuncias cese de 38 empleados en Apastepeque

Lee también

Comentarios