Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian cobros para renovar DUI en sucursal Merliot

El RNPN informó que la gratuidad en la renovación de DUI vencido o dañado se aplicaría desde el 5 de diciembre en los 24 duicentros de El Salvador.

Enlace copiado

- 00:01:24 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) anunció que a partir del 5 de diciembre se estará emitiendo el Documento Único de Identidad (DUI) subsidiado, es decir, sin costo, para el trámite de renovación. Esto es atendiendo al decreto aprobado ayer por la Asamblea Legislativa para que los ciudadanos puedan renovar su DUI sin costo y sin trámites adicionales si este vence antes del 3 de febrero del 2019 o si está dañado.

El período para gozar de este subsidio iniciaría con la publicación de la reforma en el Diario Oficial y termina el 31 de diciembre; sin embargo, el RNPN informó que la gratuidad total del trámite se aplicaría desde ayer miércoles en los 24 duicentros de El Salvador.

No obstante, al menos seis usuarios del duicentro de Ciudad Merliot denunciaron que sí se les está cobrando la renovación del DUI si no demuestran que son de escasos recursos. Una usuaria, Marlyn Romero, llegó hoy para aplicar al beneficio pero tuvo que ir a pagar el costo ($10.31) al banco para poder renovarlo.

Otros usuarios explicaron que en el duicentro les dijeron que tenían que contestar algunas preguntas para aplicar a la gratuidad. Un empleado de dicha sucursal confirmó que se estaban haciendo "preguntas", pero alegó que no sabía qué era lo que se preguntaba.

El decreto aprobado por la Asamblea establece que el ciudadano interesado solamente deberá presentar el DUI vencido o dañado ante cualquier duicentro y no se les podrá exigir ningún trámite ni documento adicional de ningún tipo para gozar del beneficio.

Anteriormente, con la reforma al presupuesto de 2018 hecha el 28 de noviembre en la que se transfirieron $1.5 millones al RNPN para la renovación gratuita, no había claridad para la entrega y se estaba exigiendo una declaración jurada, lo que ya no debería suceder con la modificación aprobada ayer.

Tags:

  • DUI
  • DUI gratuito
  • Duicentros
  • RNPN
  • Registro Nacional de las Personas Naturales

Lee también

Comentarios