Denuncian crisis de hacinamiento y poca higiene en bartolinas de La Unión

La semana pasada, el sistema de salud emitió una alarma sanitaria por la muerte de un reo por supuesto contagio de meningitis.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las Policía Nacional Civil (PNC) de La Unión informó que en las últimas semanas las bartolinas  reportan una sobresaturación de casi un 150 %.

Según el jefe de la PNC en La Unión, Roberto Munguía, la semana pasada contabilizaban 200 reos en el interior de las seis celdas que componen  las bartolinas policiales. La información, sin embargo, difiere con los agentes policiales  que cuidan a los internos.

“Son más de 240 los que hay, y cada día traen  por lo menos a un reo nuevo. Aquí hay un hacinamiento extremo”, indicó un bartolinero.

La infraestructura de las bartolinas tiene capacidad para 60 reos  en las seis celdas, de las cuales,  dos  son para mujeres, dos para reos comunes y dos para pandilleros.

La saturación ha generado que los reos comunes de la tercera edad o los considerados como “menos peligrosos” estén en un pasillo de la delegación policial.

“Es  increíble  ver reos acostados en el suelo de un pasillo improvisado y que está frente de la entrada  principal de la delegación. Estos reos están a la exposición de todos los usuarios de la policía”, dijo el delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en La Unión, Roberto Martínez.

Los agentes policiales de la delegación dijeron que,  desde finales del 2014,  se mantienen reos afuera de las bartolinas.

“Desde hace días los tenemos afuera pero estas últimas semanas se nos han aumentado, hoy tenemos más de 12 reos en el pasillo”, indicó una fuente policial.

Otra de los impases según el funcionario es que existen en las bartolinas de La Unión es el poco personal asignado para dicha área.

Martínez asegura  que un agente policial es el encargado de cuidar las bartolinas, revisar la comida y ropa que le llevan a los reos  y de sacar a los detenidos que van a audiencias.

“Él todo lo hace; tiene contacto directo con todo los reos y  no da abasto con las exigencias y necesidades de los reos. Esto puede generar una fuga masiva de detenidos”, explicó Martínez.
El jefe de la delegación confirmó que  la primera semana de este mes un reo en carácter de testigo criteriado se escapó de las instalaciones policiales por una supuesta “negligencia”.

“El testigo criteriado anda huyendo no lo hemos localizado, y por este caso ya hay un par de elemento policiales que están siendo investigados ya que hay una negligencia en esa fuga, pero ya se está investigando”, dijo Munguía.
 
Consecuencia
El hacinamiento en las bartolinas policiales originó  que el 13 de febrero los reos se amotinaran exigiendo atención médica y limpieza en el interior de la celda. A esto le agregan que la semana pasada  la muerte de un reo provocó que el Ministerio de Salud (MINSAL) emitiera una alarma sanitaria en las instalaciones policiales.

La alerta  se estableció porque el reo murió por un supuesto contagio de meningitis, lo que obligó al Sistema Básico de Salud Integral  (SIBASI) a medicar con Ciprofloxacina a 217 reos y a 130 agentes policiales y administrativos.

“Ante la alarma   de la supuesta muerte  por meningitis, mi función es dar la prevención a los que estuvieron en contacto, que eran los reos de las celdas  y a los policías que estuvieron en contacto, pero se les dio a todo los reos y policías”, indicó el director de la Unidad de Salud La Playa, Darwin López.

El supuesto brote de meningitis fue descartado por  el jefe policial de La Unión, quien aseguró que el reo que falleció fue por un ataque de estrangulamiento que sufrió por sus compañeros de celda.



Tags:

  • pnc
  • bartolinas
  • la union
  • el salvador
  • reos
  • hacinamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter