Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian desalojos de comercios por la Alcaldía de S. S.

Limpiabotas y vendedores de comida denuncian los desalojos por parte del alcalde Nayib Bukele.
Enlace copiado
Afectados.  Las personas que se dedican al trabajo de limpiar zapatos dicen que perciben menos ingresos porque perdieron sus clientes.

Afectados. Las personas que se dedican al trabajo de limpiar zapatos dicen que perciben menos ingresos porque perdieron sus clientes.

Incertidumbre.  Los comerciantes ubicados cerca del redondel Masferrer han sido advertidos que en los próximos días serán desalojados.

Incertidumbre. Los comerciantes ubicados cerca del redondel Masferrer han sido advertidos que en los próximos días serán desalojados.

Denuncian desalojos de comercios por la Alcaldía de S. S.

Denuncian desalojos de comercios por la Alcaldía de S. S.

Enlace copiado
Miembros de la Asociación Salvadoreña de Limpiabotas (ASADEL) denunciaron que la Alcaldía de San Salvador, dirigida por el alcalde Nayib Bukele, los desalojó de sus puestos ubicados en los parques y las plazas de la capital, cuando inició el proceso de reordenamiento el pasado 18 de abril, sin brindarles alternativas, como lo hizo con otros comerciantes.

El presidente de ASADEL, Rafael Antonio Reyes, aseguró que en vísperas de que el alcalde anunciara la primera fase del reordenamiento de vendedores del Centro Histórico de la capital, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ordenó que se retiraran con la promesa que les darían otra opción.

“Nos sacaron de donde estábamos desde hace más de 40 años y colocaron a otras personas. La verdad es que solo vino el CAM y nos dijo que nos levantáramos sin hacer bulla y que después iban a hablar con nosotros, pero fue mentira”, expresó.

Según Reyes, las 42 personas que aglutina la asociación, entre ellas de la tercera edad, tenían instalados sus puestos en la acera poniente del predio universitario adjunto al Almacén Centro Textil, en la avenida Morazán; en el portal del parque Libertad; y en la acera del parque 2 de Abril, conocido como Hula Hula.

Explicó que debido a que la comuna no los ubicó en otro espacio, decidieron enviar varias cartas al concejo municipal, las cuales no han sido contestadas.

De hecho, en una misiva que tiene el sello de recibido por el Gobierno de San Salvador, con fecha del 4 de julio, los miembros de ASADEL piden que como opción se les instale frente al predio universitario, Palacio Nacional y en la calle Rubén Darío.

“Hemos visto cómo este concejo lleva a cabo el reordenamiento, desaloja, pero ipso facto los instala en un lugar propicio y muy cercano”, se lee en la misiva.

El presidente de ASADEL sostuvo que de no darles una respuesta, buscarán ayuda legal porque la comuna ha desconocido un acuerdo de 1979 en el que la alcaldía les dio licencia de ocupar los parques para ejercer ese trabajo. Además, sostienen que desde 1985 tienen personería jurídica.

Incluso mostraron un decreto legislativo de 1994 en el que los diputados declaran el 9 de mayo de cada año como el Día del Limpiabotas. Y los describe como “personas que se dedican a desempeñar un oficio de forma digna y honesta”.

“Aquí nos asoleamos y nos mojamos cuando llueve. No es justo porque tenemos permisos”, expresó Reyes. “Nuestros ingresos han bajado debido a que la clientela se ha tenido que ir porque ya no nos encuentra”, agregó. Aseguran que actualmente sufren acoso del CAM cuando están trabajando.

Situación similar viven los comerciantes de alimentos ubicados cerca del redondel Masferrer. Al menos los comerciantes de cinco negocios dijeron que ya les advirtieron que los desalojarán por la construcción del paso a desnivel. Los afectados dicen que una de las opciones que les han mencionado desde la alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas es que se trasladen contiguo a un supermercado.

Lee también

Comentarios