Lo más visto

Denuncian desatención del Estado hacia personas con VIH

Representantes lamentan que el VIH se siga viendo únicamente con un enfoque salubrista y no integral.
Enlace copiado
Retroceso.  Los representantes de la Mesa Temática de Derechos Humanos y VIH denunciaron retrocesos en la atención de personas con VIH durante los dos años de gestión de Salvador Sánchez Cerén.

Retroceso. Los representantes de la Mesa Temática de Derechos Humanos y VIH denunciaron retrocesos en la atención de personas con VIH durante los dos años de gestión de Salvador Sánchez Cerén.

Denuncian desatención del Estado hacia personas con VIH

Denuncian desatención del Estado hacia personas con VIH

Enlace copiado
Retraso en la aprobación de la ley de atención integral, eliminación del Día Nacional de la Prueba del VIH y falta de interés en el bienestar de los portadores son algunas de las denuncias que se plantearon ayer en la Mesa Temática de los Derechos Humanos y VIH. De acuerdo con los representantes de las diversas asociaciones, El Salvador ha bajado su liderazgo nacional en el tema de este virus.

“La propuesta de ley integral de Derechos Humanos fue presentada ante la Asamblea Legislativa hace más de un año y en ella se abordan diferentes aspectos que inciden en la vida de las personas afectadas: el ámbito educativo, de salud, el penitenciario, el laboral, entre otros. Pero no se ha visto ningún avance”, dijo la representante de CEMUJER, Yolanda Guirola.

Agregó que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, presentó en febrero otra ley de la cual no tenían conocimiento y que solo aborda un enfoque salubrista. Según los representantes, esto muestra un retroceso, pues dicha ley tiene grandes controversias con la propuesta que la sociedad civil ha presentado.

La eliminación del Día Nacional de la Prueba del VIH fue otra de las demandas que las asociaciones presentaron como un retroceso, pues ahora las personas sufren de discriminación y estigmatizaciones por parte de las instituciones que realizan la prueba de manera individual.

“El Fondo Global ha evaluado mal a este país por el tema de las pruebas de VIH. Antes teníamos el día de la prueba y en un solo día se hacían más de 80,000. Ahora ha habido una disminución de las personas que se la hacen, porque cuando llegan a los lugares los entrevistan y eso hace que desistan”, dijo el representante de la Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA), Francisco Ortiz.

Katherine Argueta, miembro de la Asociación Vida Nueva, demandó mayor interés por parte del Estado para mejorar la calidad de vida de los portadores del virus. Según ella, ha habido un desabastecimiento de medicamentos y discriminación en la atención y oportunidades de las personas VIH positivas.

De acuerdo con la representante de la Red Salvadoreña de personas con VIH, Morena Linares, la ministra de Salud ha avalado quitar la clínica de atención integral de las personas portadoras del hospital de San Miguel para construir un edificio en su lugar. “Esto, sin duda es un símbolo de discriminación por parte del Ministerio de Salud”, dijo.

La gota que derramó el vaso, según Odir Miranda de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, es la versión que la ministra del ramo ha dado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), planteando a El Salvador como “el país de las maravillas en el tema del VIH, cuando en realidad no lo es”.

Lee también

Comentarios