Lo más visto

Denuncian en FGR impago de préstamo de $5 millones

Empresa recibió el dinero para un proyecto de semilla mejorada, pero no pagó ninguna cuota, según el denunciante.

Enlace copiado
Cuota.  Tecnoverde estaba obligada a  pagar cuotas mensuales de $46,747.74 por préstamo, según abogado.

Cuota. Tecnoverde estaba obligada a pagar cuotas mensuales de $46,747.74 por préstamo, según abogado.

Enlace copiado

Exigencia. El equipo de abogados de la empresa de capital público y privado Alba Petróleos interpuso ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Oswaldo Rigoberto Romero por una supuesta estafa de $5.2 millones en 2012, a través de un préstamo que nunca fue cancelado.

Ricardo Arturo Roque, abogado de Alba Petróleos, explicó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la compañía le dio en 2012 un préstamo de $5.2 a la empresa Tecnoverde, que era representada por Oswaldo Rigoberto Romero. El empresario prometió que ese dinero le serviría para impulsar un proyecto de semilla mejorada en El Salvador.

Alba Petróleos aceptó el proyecto que le presentó el empresario, le entregó el préstamo el 20 de diciembre de 2012 y Tecnoverde empezó a producir la semilla mejorada. Sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha pagado ninguna cuota del préstamo, que tiene un plazo de 15 años que vence el 20 de diciembre de 2027, según Roque.

"Él sorprendió la buena fe de una sociedad acá del país y llegó a presentarle un proyecto de semilla mejorada. Al final, el proyecto sí se realizó, vendió la semilla mejorada, tiene el negocio funcionando; pero no cumplió, en primer lugar, con la deuda ni tampoco con lo que había prometido", dijo ayer Roque tras presentar el aviso en la fiscalía.

De acuerdo con la parte demandante, el empresario ofreció como garantía para el préstamo dos propiedades y la planta en la que trabajaría la semilla mejorada. A pesar de que sí entregó ambas propiedades, luego Alba se dio cuenta de que estaban embargadas y no podía disponer de ellas, asegura Roque.

"Esta propiedad en la que él iba a realizar la planta la ofreció también en garantía. Al final, en lugar de poner la planta a nombre de la sociedad (Tecnoverde), la puso a nombre de terceros para obviar la obligación", según el abogado de Alba Petróleos.

Luego de casi siete años de que entregó el préstamo, Alba acude a la FGR para denunciar al empresario que supuestamente cometió el delito de estafa. Roque sostiene que Romero siempre tuvo la intención de engañar a la sociedad para quedarse con los fondos. Ahora, con los intereses, Alba reclama $7,664,738.82.

"Queremos poner a prueba a la justicia de este país, queremos poner a prueba a la fiscalía y que haya independencia. Y que a pesar de que puedan existir algunas investigaciones en contra de las sociedades que representamos (Alba), en este caso también tienen derechos que no se pueden violentar", finalizó Roque.

Tags:

  • Alba Petroleos
  • Tecnoverde
  • Préstamo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines