Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian en PNC y FGR disturbios y daños del jueves en la Asamblea

Quijano responsabilizó a las autoridades de la UES y llamó “delincuentes” a estudiantes.
Enlace copiado
Denuncian en PNC y FGR disturbios y daños del jueves en la Asamblea

Denuncian en PNC y FGR disturbios y daños del jueves en la Asamblea

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, condenó los disturbios ocurridos el jueves en el congreso y responsabilizó a las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) por incitar a los estudiantes a actuar de la forma en que lo hicieron.

“Las autoridades de la Universidad de El Salvador iban con vinchas en la cabeza, suspendieron las actividades académicas de la institución para invitar a una marcha, para lanzarlos a ofender y atacar la propiedad pública”, indicó Quijano, quien también se desligó de responsabilidades por el accionar de los agentes de seguridad que repelieron con gas.

El diputado aseguró que el hecho ya fue denunciado ante la Policía Nacional Civil (PNC) y ante la Fiscalía General de la República (FGR). De igual forma, lamentó que el reconocimiento que se le otorgaba a monseñor León Kalenga, como noble amigo de El Salvador, haya sido interrumpido por la revuelta.

“Lamentamos los hechos violentos ocurridos ayer en la Asamblea Legislativa. Es triste porque nosotros estábamos entregando un reconocimiento a monseñor Kalenga, que llamaba a la paz, mientras ocurría la agresión”, dijo el diputado.

Estudiantes de la UES protestaron el jueves por el estudio de una ley que consideran privatizará el derecho al agua. Cuando autoridades de la universidad entraban a la Asamblea, algunos de ellos quisieron colarse, por lo que agentes de seguridad de la Asamblea rociaron gas pimienta para dispersar a los estudiantes. Estos respondieron con piedras y palos.

“Lo dije en la primera sesión, la Asamblea será una institución de puertas abiertas para aquellos ciudadanos que quieran aportar a la construcción de un mejor país no a personas que actúan como delincuentes”, manifestó Quijano.

Por su parte, la diputada del partido ARENA Martha Évelyn Batres publicó en su cuenta de Twitter un documento donde consta la orden de autoridades de la universidad para cancelar exámenes el día de la marcha hacia la Asamblea.

“Con instrucciones del señor decano en funciones, doctor José Nicolás Ascencio, y en atención a la convocatoria realizada por el señor rector maestro Roger Armando Arias, a una marcha institucional ”, reza el documento presentado por la diputada.

UCA: libertad de expresión sin violencia

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas instó en un comunicado a ciudadanos y organizaciones sociales a ejercer la libertad de expresión en “la doctrina de la no violencia, sin caer en provocaciones y manteniéndose firmes en la protesta pacífica”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines