Denuncian en UES injerencia política en contrataciones

Algunos estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencia Sociales no reciben clases por déficit de maestros.
Enlace copiado
Protesta.  Estudiantes se manifestaron frente a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales por contratación de docentes.

Protesta. Estudiantes se manifestaron frente a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales por contratación de docentes.

Enlace copiado
Decenas de alumnos de las escuelas de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron ayer lo que consideran como una injerencia política del partido de gobierno en la contratación de docentes.

El grupo de manifestantes asegura que los dos representantes del sector profesional no docente en la junta directiva de la facultad tienen intereses ligados al FMLN, así como uno de los representantes del sector estudiantil, por lo que el proceso de contratación de catedráticos eventuales e interinos se ha visto afectado.

Los representantes no docentes serían Hérbert Amaya, exdiputado por el FMLN, y Víctor Manuel Deodanes, miembro de una asociación de abogados.

“Inició el ciclo; nosotros estamos con la carencia de estos cuatro eventuales y de estos siete interinos. Tenemos un déficit como de 10 maestros y hay varios estudiantes que están viniendo desde lejos para que les digan que no hay clases porque no hay docentes. Es decir, las plazas las tienen en papel, pero no están contratados”, dijo Luis Umaña, estudiante de Relaciones Internacionales.

Indicó que por instrucción general del Consejo Superior Universitario (CSU) se debía resolver la situación de los docentes eventuales para que pasaran a Ley de Salarios, por lo que cada facultad debería establecer los lineamientos a seguir.

“Aquí viene la primera violación, una arbitrariedad total; sin ningún fundamento aprobaron a 11 maestros de los eventuales y dejaron afuera a cuatro, dos de cada escuela, de Derecho y Relaciones Internacionales”, dijo.

En el caso de los interinos, al principio se consideró pasarlos a eventuales, pero luego propusieron hacer una convocatoria pública de las plazas a pocas semanas de iniciar el ciclo II-2017, a la que se presentaron 55 currículos. Esto generó un nuevo impase en la junta directiva.

Umaña comentó que la propuesta del sector no docente era escoger a dos personas sin revisar el resto de currículos, a lo que la decanatura y el sector docente se opusieron. Al parecer, pretendían que se contratara como docente a Ulises Rivas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Al cierre de esta nota, la junta directiva estaba en sesión.
 

Tags:

  • FMLN
  • UES
  • ingerencia
  • docentes
  • protesta
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter