Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian entrega de medicamento vencido a paciente con VIH

Paciente dice que es la tercera vez que sucede en el año. Alega daños a la salud por ingerir medicamento vencido.
Enlace copiado
Cuido.  El medicamento lamivudina se ha entregado vencido en Hospital de Soyapango a pacientes con VIH.

Cuido. El medicamento lamivudina se ha entregado vencido en Hospital de Soyapango a pacientes con VIH.

Denuncian entrega de medicamento vencido a paciente con VIH

Denuncian entrega de medicamento vencido a paciente con VIH

Enlace copiado
Un paciente con VIH denunció que en octubre pasado recibió del hospital “Dr. José Molina Martínez”, de Soyapango, un medicamento antirretroviral a punto de vencerse. Se trata del lamivudina, que le entregaron el 27 de octubre y que vencía el 31 de ese mes. El paciente dijo que su próxima consulta será hasta mediados de enero.

Los médicos dicen que después de la fecha de vencimiento un medicamento tiene aproximadamente entre dos y tres meses para poder ser ingerido. Aunque funcionará, será de menor calidad. Sin embargo, tomar un medicamento antirretroviral vencido permitiría al virus multiplicarse.

Este paciente, al que, por su seguridad, llamaremos “Luis” , dijo a LA PRENSA GRÁFICA que le llama la atención cómo es que a escala nacional, en algunos hospitales, cada 15 días o semanalmente tienen una capacitación para todo usuario que es VIH positivo, donde se les inculca, educa y a veces hasta se les “regaña” porque no son adherentes al medicamento y porque no siguen indicaciones. Aparte de eso, exigen que deben tomarse el medicamento en su tiempo exacto.

“Exigen que debe de tomarse a cabalidad y aquí están entregando medicamento vencido. Lo más grave del caso es que para aquellas personas que sí somos adherentes al medicamento, que tratamos de tener una buena calidad de salud y que venimos luchando año con año con la epidemia, de ser cero positivo y tratar de vivir con una buena calidad... voy a bajar en mi CD4 y voy a aumentar mi carga viral. Es incongruente con lo que ellos educan”, dijo Luis.

En el hospital de Soyapango son aproximadamente 30 los pacientes que reciben, en este caso, el medicamento lamivudina.

De acuerdo con Luis, esta es la tercera vez en el año que le entregan el medicamento antirretroviral vencido. La primera ocurrió en marzo con el medicamento videx; la segunda, en mayo, con Efavirenz, y el tercero ha sido la lamivudina.

Cuando Luis preguntó en el hospital por qué estaban entregando medicamento vencido, justificaron que se debía a problemas en aduanas, pero que “gente que tiene medicamento vencido debe de tomarlo mientras tienen acceso al próximo medicamento”, contó el usuario afectado. Sin embargo, al consultar con pacientes de otros hospitales, el medicamento que han recibido no se encuentra vencido; por ello es que Luis considera que es un problema específico del hospital “Dr. José Molina Martínez”.

Luis dice que, pese a que solo han sido días los que ha dejado de tomar la lamivudina por habérsele entregado vencida, ya tiene efectos secundarios: presión alta y baja, mareos, vómitos, entre otros.

“Será mal juzgar al usuario creyendo que ha tenido relaciones sexuales penetrativas sin protección; se les va a condenar, porque en algunos hospitales manejan la teoría de castigar en retirarle el medicamento porque el Ministerio de Salud hasta de eso habla. Todo esto bajo el concepto de ellos que uno no cumple”, dijo.

Agregó que “no se trata de eso, porque precisamente estoy haciendo la denuncia, porque no me va a gustar que me vayan a tildar de una acción negativa cuando he venido desde hace más de 17 años luchando y de repente volverme resistente... Mi salud va empezar a desmejorar”.

Tags:

  • VIH
  • salud
  • tratamiento
  • discriminacion

Lee también

Comentarios