Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian escasez suero en H. Zacamil

Sindicato afirma que la existencia solo cubrirá cinco días. Se buscó la versión del director pero no atendió a los medios.
Enlace copiado
Esencial.  Facundo Henríquez fue atendido ayer con suero en el Hospital Zacamil. El sindicato denunció escasez de ese insumo.

Esencial. Facundo Henríquez fue atendido ayer con suero en el Hospital Zacamil. El sindicato denunció escasez de ese insumo.

Denuncian escasez  suero en H. Zacamil

Denuncian escasez suero en H. Zacamil

Enlace copiado
El sindicato de médicos del Hospital Zacamil denunció ayer una escasez de suero intravenoso en la institución. Carlos Ramos, secretario general del sindicato, señaló que los sueros con los que cuenta el hospital podrían durar únicamente para el resto de la presente semana.

“Los únicos sueros que han quedado están en cada uno de los servicios, y se estima que van a tener una duración máxima de cinco a siete días. Luego no vamos a tener nada para rehidratar por vía intravenosa a los pacientes para reponerles volumen y para reanimarlos”, afirmó Ramos.

Según el sindicato, la falta de suero afectaría al 100 % de los pacientes que pasan consulta de emergencia y a los que requieren atención hospitalaria (ingresos). En todos esos casos, de acuerdo con la versión de los médicos, hay necesidad de hacer una reposición endovenosa de líquidos.

Ramos afirmó que al no existir sueros ni cristaloides, no podrían atender a los pacientes. “No hay alternativa de manejo porque el volumen que se repone por vía endovenosa es imposible reponerlo por vía oral”, dijo.

El sindicato aseguró que la salida ante la escasez de ese insumo es remitir a todos los pacientes de emergencia al Hospital Rosales. A las personas que ya están ingresadas, la solución pasa por solicitar a los familiares la compra de suero para seguir con cada uno de los tratamientos.

De acuerdo con el secretario del sindicato, se trata de un insumo esencial para el tratamiento de los pacientes: “Lo más seguro es que van a haber complicaciones, incluso mortalidad, porque al no poderle reponer el volumen necesario (a un paciente), entra en una serie de problemas que podrían terminar en muerte”.

De acuerdo con los médicos del sindicato, son 300 las personas que diariamente llegan de emergencia al Hospital Zacamil. Según Ramos, esos pacientes ya no podrían ser atendidos a partir de la próxima semana por la falta del suero intravenoso. Además, el sindicato señaló que el centro asistencial cuenta con 238 camas con pacientes hospitalizados, quienes necesitan entre 2 y 4 litros diarios de suero cada uno.

Los denunciantes aseguraron que tienen tres meses de alertar a las autoridades del hospital y al Ministerio de Salud (MINSAL) sobre la escasez de suero. Ellos aseguran que no han recibido ningún tipo de respuesta.

Ayer, un equipo de LA PRENSA GRÁFICA buscó al director del Hospital Zacamil para confirmar la información que ofrecieron los sindicalistas sobre la falta de sueros; sin embargo, el funcionario avisó a través de un colaborador que estaba en una reunión y no podía atenderlo.

El MINSAL señaló el pasado miércoles que la red hospitalaria tiene una abastecimiento del 80 % de medicamentos e insumos.

Tags:

  • desabastecimiento
  • suero
  • hospital
  • pacientes
  • muerte

Lee también

Comentarios