Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian escasez de insulina en la red de los hospitales nacionales

Este periódico buscó al MINSAL para conocer su versión, pero no contestó.
Enlace copiado
Diabetes. La falta de insulina afecta a los pacientes diabéticos, que la urgen para mantener controlados sus niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes. La falta de insulina afecta a los pacientes diabéticos, que la urgen para mantener controlados sus niveles de azúcar en la sangre.

Enlace copiado

El exvicepresidente del Colegio Médico y cirujano del Hospital Nacional Zacamil Carlos Ramos Hinds advirtió ayer que en el centro hospitalario que labora no solo se han acabado las puntas de cauterio para prevenir sangrados en cirugías, sino que también ha escaseado la insulina, utilizada para el tratamiento de pacientes diabéticos.

“Lo que se ha agravado en los últimos días es el tema de la insulina, que no había de ninguna y en ningún otro hospital, así que ni siquiera podríamos hacer préstamos entre un hospital y otro, porque nadie tenía”, manifestó el médico.

El préstamo de insumos entre hospital de la red pública de salud es una práctica común para tratar de apalear el desabastecimiento, pero, según Ramos Hinds, el problema no es local, sino a escala nacional.

De acuerdo con su denuncia, han comenzado a recibir frascos de insulina regular, “pero con un montón de restricciones de uso”.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al Ministerio de Salud (MINSAL) una reacción ante este señalamiento; sin embargo, no tuvo respuesta.

Según explicó el cirujano, las compras de insumos para 2018 apenas comenzaron a entrar a finales de mayo y a inicios de junio, cuando debieron haber entrado en enero, pero no solo criticó la tardanza, sino el hecho de que ya algunos insumos hayan comenzado a agotarse.

“A esta hora ya debería estar listo el consolidado de todas las necesidades de lo que se va a comprar para 2019 y ni siquiera han empezado a hacerlo”, apuntó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines