Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian exigencia de cuota para matrícula en Tecoluca

Se conoció de dos casos en centros educativos del departamento de San Vicente.
Enlace copiado
Denuncian exigencia de cuota para matrícula en Tecoluca

Denuncian exigencia de cuota para matrícula en Tecoluca /Foto LPG/Mirna Velásquez

Enlace copiado
Algunos padres de familia denuncian que se les ha solicitado pagar $18 por alumno en concepto costo por elaboración de alimentos, como requisito para poder  matricular a sus hijos en el Complejo Educativo Rafaela Suárez, de la ciudad de Tecoluca, en San Vicente.

 "Nos informaron que de no pagar el total no vamos a poder matricular a las niñas..... No todos tenemos $18 disponibles", manifestó una madre, que prefirió no identificarse. 

Se intentó conocer la opinión de la directora del centro de estudio, pero en principio no fue posible, hasta que llegó el referente de la Oficina de Información y Respuesta (OÍR), de la departamental del Ministro de Educación (MINED) de San Vicente. 

La funcionaria negó que el cobro sea una exigencia, pero dijo que en asamblea de padres de familia el CDE acordó que se cobraría el total ($18) de la "donación voluntaria" , porque el año pasado muchos no cumplieron con cancelar $2 mensuales. 

El jefe de la OIR pidió a la directora, Kenia Patricia Serrano, el acta de acuerdo donde se aprobaba la medida, la cual no fue entregada aduciendo que la persona responsable no la había terminado. 

"En este caso la ilegalidad trasciende si es que se está poniendo como requisito la cuota  para matricular, porque todos estamos claros que eso (el pago) no está es discusión, independiente si hayan dado el dinero los padres o no. En el sistema público no se paga para estudiar", manifestó Andrés Siliézar, oficial de la OIR.

"En este caso la ilegalidad trasciende si es que se está poniendo como requisito la cuota  para matricular, porque todos estamos claros que eso (el pago) no está es discusión, independiente si hayan dado el dinero los padres o no. En el sistema público no se paga para estudiar".

También se ha cuestionado  que sea la directora quien cobra a la larga lista de personas que esperaban este día hacerlo, pues mañana es la inscripción de alumnos, ya que es ilegal que tanto directores como personal administrativo de las escuelas reciban dinero, el cual únicamente respaldan con "recibo simple". 

El oficial informó que este día también verificaría una situación similar en un centro escolar de Guadalupe, siempre en San Vicente,  en el que se ha denunciado que por medio de megáfono las autoridades anunciaban que de no pagar tampoco habría matrícula, pues incurren en ilegalidad, en una forma "inadecuada" de presionar a los padres a que cumplan con el apoyo que se requiere para la elaboración de alimentos.  

Tags:

  • San Vicente
  • Escuela
  • Cobro

Lee también

Comentarios