Denuncian extracción de arena en playa El Maculis

Dueños de ranchos de la zona han denunciado lo ocurrido por el daño causado a la playa.
Enlace copiado
Proyecto. El alcalde de Conchagua afirmó que la comuna prestó la maquinaria a comunidades de la zona costera para excavar e introducir tuberías de un proyecto.

Proyecto. El alcalde de Conchagua afirmó que la comuna prestó la maquinaria a comunidades de la zona costera para excavar e introducir tuberías de un proyecto.

Enlace copiado

A través de redes sociales, propietarios de ranchos de la playa El Maculis de Conchagua (La Unión) han denunciado la extracción de arena en ese lugar utilizando maquinaria de la alcaldía del municipio.

Además de denunciar públicamente el hecho, los habitantes también han enviado cartas al alcalde de Conchagua, Ulises Soriano, pues están preocupados por el daño ambiental que puede generar la extracción del material en la referida playa.

“¿Sr. Ulises Soriano, alcalde de Conchagua, como puede seguir, desde hace un mes, sacando arena de la playa Maculis con maquinaria de su alcaldía?, saqueando una de las más bellas playas del país. Esta práctica es ilegal por dañar gravemente el frágil medio ambiente de las playas”, denunció Pascal Lebailly, dueño de un rancho, en su cuenta de Facebook.

En fotografías que circulan en la red se observa como una retroexcavadora y un camión de volteo extraen arena de la playa El Maculis.

Ayer, el alcalde Soriano reconoció que las máquinas que aparecen en las fotografías publicadas son de la comuna, pero negó que la alcaldía las haya prestado para extraer arena de la playa, además agregó que tampoco se había proporcionado una autorización para realizar dicha práctica.

El funcionario afirmó que la comuna prestó la maquinaria a ocho comunidades de la zona costera, para excavar e introducir tubería de un proyecto de agua potable, pero las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) se tomaron la atribución para también utilizarlas en la extracción de arena de la playa, la cual es utilizada para el proyecto hídrico.

“Las comunidades siempre extraen arena de la playa, pero de la capa superficial y de los bancos que se forman a orillas, y no hacen hoyo”, explicó el alcalde Soriano.

 

Inspección
La jefa de la Unidad de Medio Ambiente  Municipal, Geidy Carballo, aseguró que se realizaría una inspección en la zona para verificar lo sucedido.

Lee también

Comentarios

Newsletter