Lo más visto

Denuncian falta de médicos en unidad de salud

Pacientes afirman que en el establecimiento de salud situado en la comunidad Romero del bajo Lempa tampoco hay medicina par enfermos renales.
Enlace copiado
Afectados.  El Bajo Lempa es el sector del departamento de Usulután que más casos de insuficiencia renal crónica reporta, por lo que el Ministerio de Salud habilitó en la zona una clínica de nefrología.

Afectados. El Bajo Lempa es el sector del departamento de Usulután que más casos de insuficiencia renal crónica reporta, por lo que el Ministerio de Salud habilitó en la zona una clínica de nefrología.

Denuncian falta de médicos en unidad de salud

Denuncian falta de médicos en unidad de salud

Enlace copiado
Usuarios de la Unidad Comunitaria Familiar de Salud Especializada Óscar Arnulfo Romero, ubicada en la comunidad Ciudad Romero, del Bajo Lempa, en Jiquilisco (Usulután), se quejaron por la falta de personal médico y de medicinas en el establecimiento.

La unidad fue inaugurada en 2011, luego de constantes peticiones de los habitantes para contar con un establecimiento de salud. En el local funciona una clínica de FOSALUD que atiende las 24 horas del día y también funciona un área de nefrología para la atención de pacientes con problemas renales.

Según los usuarios, desde el año pasado la clínica no cuenta con especialistas en pediatría y ginecología, por lo que los pacientes tienen que acudir hasta el hospital nacional de Jiquilisco (ubicado aproximadamente a una 45 minutos en automóvil de la zona) para consultar sobre sus padecimientos.

“Tenemos la necesidad de que atiendan a los niños y embarazadas. Viajar hasta Jiquilisco nos genera gastos extra, y teniendo la unidad de salud aquí donde podían estar los especialistas, no se tienen”, expresó Nelson Calero, habitante de la zona. Calero señaló que hubo una reunión entre los residentes de las comunidades del sector donde acordaron pedir una audiencia con las autoridades de salud del departamento para que se les informe la razón por la que estos especialistas ya no brindan consulta en el establecimiento de salud.

Los usuarios también se quejaron por la falta de medicamentos para el tratamiento de personas con padecimientos renales.

“Medicamentos no hay, le dan a uno la receta y uno tiene que rebuscarse para comprarlas. Cuando me puse grave de la enfermedad gasté como $300, por lo que tuve que deshacerme de un animalito para comprarlas”, manifestó Concepción Martínez, de 64 años, residente de la comunidad Octavio Ortiz del cantón La Canoa, sector aledaño a la unidad de salud.

En la clínica trabaja Denis José Calero, médico especialista en nefrología, quien es el encargado de los pacientes con enfermedades renales, y confirmó “en ocasiones” la falta de algunos medicamentos como Alupurinol, vitamina D3, Amlodipino, entre otros.

“Faltan algunos medicamentos básicos para los pacientes renales como el Alupurinol, que no hay y que son baratos. Tampoco hay hipertensivos y existen otros medicamentos que tienen un mayor costo con los que tampoco contamos”, indicó el médico.

Juan Romagoza, director del Sistema Básico Integral de Salud (SIBASI) de Usulután, reconoció la carencia de los especialistas, pero aseguró que es debido a que los médicos no aceptan los traslados a la zona.

Tags:

  • Usulután
  • unidaddesalud

Lee también

Comentarios