Loading...

Denuncian falta de protección estatal para las niñas

En el día de la niña, las organizaciones denunciaron la vulneración de los derechos humanos de niñas y adolescentes. También pidieron escuchar a la niñez y garantizarles más participación en los debates sobre la protección de sus derechos.

Enlace copiado
Llamado.  Las organizaciones pidieron al Estado un rol más activo en la protección de las niñas y adolescentes.

Llamado. Las organizaciones pidieron al Estado un rol más activo en la protección de las niñas y adolescentes.

Enlace copiado

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Niña, organizaciones demandaron al Estado, y a las instituciones de protección de la niñez y adolescencia, adoptar medidas integrales contra la vulneración de los derechos humanos de esta población.

La Red de Niñas y Niños de El Salvador (RENAES) y la Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA), que aglutina 45 organizaciones, señalaron que las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC) revelan que las niñas y adolescentes siguen siendo blanco de delitos de diversa índole.

En el primer semestre de este año, la FGR registró un total de 3,805 delitos sexuales, de los que 1,723 fueron perpetrados contra niñas y adolescentes. Si se toma en cuenta que hay 965,263 habitantes menores de edad en el país, esto quiere decir que se cometen aproximadamente 178.5 delitos sexuales por cada 100,000 niñas, destacaron las organizaciones.

“Debemos concientizar y visibilizar la situación en la que estamos actualmente en el país, no sólo en el día de la niña, sino en general”.

Diana Cordero, RENAES.

Además, entre 2020 y los primeros cuatro meses de 2021, la Fiscalía registró 54 casos del delito de trata de personas. De esta cifra, 36 fueron en 2020 y 18 se reportaron entre enero y abril. El 70 % de las víctimas fueron niñas menores de 17 años.

Acoso virtual

Plan Internacional también presentó ayer un estudio sobre la situación de género de niñas y adolescentes pre y post confinamiento por covid -19, que recoge estadísticas sobre acoso sexual contra niñas y adolescentes en espacios públicos y virtuales.

Para el estudio fueron encuestadas 425 niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de seis departamentos: La Libertad (125), Cabañas (103), Chalatenango (83), San Salvador (61) y Cuscatlán (36) y San Vicente (17). El 46.8% (199) afirmó haber oído mucho sobre el acoso sexual en redes sociales.

De esas 199 niñas que han oído mucho sobre el acoso sexual en redes sociales, 81 tienen entre 10 y 14 años y otras 118 tienen entre 15 y 18 años; 152 viven en la zona rural del país.

Informes. Diferentes organizaciones presentaron ayer informes por el Día de la Niña.

La investigación recoge que 33.4 % de las niñas dijeron haber sido acosadas en Facebook. WhatsApp es la segunda plataforma que con más frecuencia utilizan los acosadores, según lo reportó el 11.5 % de las entrevistadas.

Además, el 14.8 % dijo haber enfrentado acoso callejero ("piropos"), otro 3.1 % corresponde a quienes les han pedido fotos desnudas a través de redes sociales e igual porcentaje reportó que les hicieron "bromas" de doble sentido.

Exigen protección

RENAES pidió abrir más espacios de participación para que la niñez participe en la toma de decisiones sobre los problemas que afrontan. "Cómo podemos hablar de niños y niñas si ellos no están presentes acá, cómo vamos a hablar de las problemáticas que están pasando si no se expresan directamente", dijo Diana Cordero, de RENAES.

“Si no invertimos en el respeto de los derechos de nuestras niñas, llegarán a ser mujeres jóvenes, adultas mayores en situación de desigualdad y violencia”.

Julissa Mantilla, comisionada Vicepresidenta de CIDH.

Georgina de Villalta, gerente general de RIA, dijo que es necesario visibilizar los problemas que enfrentan las niñas, "los cuales se agudizan por su condición de ser niñas", afirmó.

Las organizaciones demandaron al Estado adoptar medidas de protección integral para las niñas, invertir en educación integral que prevenga la deserción escolar, como también reforzar los programas de derechos sexuales y reproductivos.

También exigieron investigar las desapariciones de niñas y que se produzcan estadísticas desagregadas para identificar patrones de trata, violencia sexual y feminicidios. "Si no invertimos en el respeto de los derechos de nuestras niñas, llegarán a ser mujeres jóvenes, adultas mayores en situación de desigualdad y violencia", dijo la comisionada vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines