Lo más visto

Denuncian incremento en índice de asesinatos de mujeres en este año

De enero a octubre han sido asesinadas 589 mujeres. Piden mayor compromiso de toda la sociedad.
Enlace copiado
Empuje.  ISDEMU reiteró que la sociedad en su conjunto debe seguir trabajando a favor de las mujeres salvadoreñas.

Empuje. ISDEMU reiteró que la sociedad en su conjunto debe seguir trabajando a favor de las mujeres salvadoreñas.

Denuncian incremento en índice de asesinatos de mujeres en este año

Denuncian incremento en índice de asesinatos de mujeres en este año

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reveló en su informe anual que los asesinatos de mujeres han incrementado este año respecto de 2016. De enero a octubre de este año fueron asesinadas 589 mujeres, mientras que para las mismas fechas de 2015 fueron 480.

“Lamentablemente, pese al trabajo realizado por las instituciones, el informe revela que la labor por la erradicación de la violencia contra las mujeres sigue siendo una labor que va cuesta arriba”, reflexionó la presidenta del ISDEMU y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Los datos del informe son con base en las estadísticas proporcionadas por las instancias del sector justicia sobre los principales tipos de violencia que denuncian las mujeres. Entre estos se encuentran la violencia feminicida, violencia sexual y violencia física. Por ello es que Pignato consideró que el 25 de noviembre “es un día de reflexión, no de conmemoración”.

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó entre enero de 2013 y junio de 2015 un total de 5,517 mujeres víctimas de violencia física en el ámbito intrafamiliar y 1,811 mujeres víctimas de violencia física en el ámbito laboral; aun así, las denuncias parecen mantener la tendencia.

A pesar de la ley

A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), los índices de violencia contra las mujeres continúan siendo elevados, persiste en la sociedad un modelo cultural machista que refuerza la violencia como mecanismo de convivencia.

Para la directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, se debe seguir trabajando en “la prevención y la cultura de discriminación que hay ahorita, por una cultura de igualdad y respeto”.

La directora destacó que en la Fiscalía General de la República (FGR) ahora las mujeres están denunciando por expresiones de violencia, algo que no se encontraba antes y ahora se reporta como el principal delito, aunque esto no significa que se hayan detenido las agresiones.

“En el caso de los feminicidios, tenemos dificultades porque solo el 51 % de los casos primero se categoriza como feminicidios, y solo tenemos 700 casos judicializados desde 2013. Es muy limitado porque no solo estamos hablando de los feminicidios, sino de los tipos de violencia”, destacó Argueta.

Tags:

  • mujeres
  • violencia
  • asesinatos
  • feminicidios

Lee también

Comentarios