Denuncian intento de soborno en oficina de solvencias de PNC

Una empleada del área jurídica de la oficina de solvencias de la Policía fue denunciada en la Fiscalía por pedir $300 a cambio de limpiar antecedentes de una persona. La denuncia todavía está en trámites de investigación.
Enlace copiado
Denuncian intento de soborno  en oficina de solvencias de PNC

Denuncian intento de soborno en oficina de solvencias de PNC

Denuncian intento de soborno  en oficina de solvencias de PNC

Denuncian intento de soborno en oficina de solvencias de PNC

Denuncian intento de soborno  en oficina de solvencias de PNC

Denuncian intento de soborno en oficina de solvencias de PNC

Enlace copiado
Un salvadoreño que reside en Estados Unidos llegó el 28 de abril de este año a las oficinas de la Unidad de Registro y Antecedentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicadas en la colonia Flor Blanca, a solicitar su solvencia policial. Ahí le dijeron que tenía un antecedente penal y que para resolver su problema tenía que subir al segundo nivel a platicar con la jefa del departamento jurídico. Una vez arriba, una empleada de ese departamento lo recibió en su escritorio, revisó en el sistema informático y agregó que además del antecedente también aparecía como integrante activo de una pandilla. Esa misma empleada, sin rodeos, le ofreció eliminar del sistema los antecedentes a cambio de $300 en efectivo, pagados directamente a ella, sin intermediarios.

LEA TAMBIÉN: Desmantelan supuesta red de corrupción judicial por filtrar información de casos 

Así lo relató el salvadoreño a LA PRENSA GRÁFICA después de haber ido a las oficinas de la dirección general de la PNC y a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar lo ocurrido.

“La jurídico me dijo: ‘yo le puedo solucionar este problema si me da $300’. Y yo le respondí que eso tenía que hablarlo con mis abogados. Ella me dijo después: ‘déjeme explicarle cómo está su caso de difícil y si va con abogados seguramente le costará el doble de lo que le estoy pidiendo’. Yo insistí en que era mejor hablar con mis abogados”, relató el salvadoreño.

LEA MÁS: Denuncian a agentes PNC fronterizos por pedir sobornos 

La empleada, según recuerda el denunciante, tomó tres páginas de papel bond que tenía en su escritorio y luego escribió en una de ellas la palabra pandilla. Luego le dijo, señalando la palabra con el lapicero, que en el sistema aparecía como integrante activo de una pandilla y como una persona de alto riesgo.

“A mí todo eso me sorprendió porque del antecedente ya fui absuelto y jamás en mi vida he tenido vínculos con una pandilla”, dijo el salvadoreño.

El antecedente que le aparece en el sistema, según explicó, es sobre disparos al aire en 2015.

En ese mismo año el salvadoreño fue procesado judicialmente y luego fue sobreseído definitivamente (declarado libre de cargos) por un juez. La resolución del juez, según dijo, es la prueba de que la Policía debe actualizar su sistema para que ya no aparezca el antecedente.

Al salir de solvencias policiales, el salvadoreño se dirigió hacia las oficinas centrales de la PNC, mejor conocidas como “Castillo de la Policía”, con el fin de explicar su caso y denunciar lo ocurrido ante el director Howard Cotto.

En el lugar le dijeron que no era posible platicar en ese momento con Cotto, pero que podía pasar a la oficina de Acceso a la Información de la PNC para solicitar “la eliminación de antecedentes”.

El oficial Ciro Antonio Barrera Solórzano, jefe de Acceso a la Información, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que el salvadoreño llegó y denunció el caso: “En ese momento lo único que podíamos hacer era sugerirle que solicitara la eliminación de los antecedentes a través de la Oficina de Acceso, como ya lo han hecho otras personas. A la mayoría de los solicitantes se les ha resuelto por esta vía”.

De acuerdo con el oficial, el salvadoreño residente en Estados Unidos no es el único caso que la Oficina de Acceso de la PNC conoce sobre antecedentes que aún aparecen en el sistema a pesar de que jueces los hayan dejado libres de todo cargo. En esa oficina hay, hasta la semana pasada, 220 casos en que ciudadanos piden a la Oficina de Acceso la supresión de sus antecedentes. Esto en atención a una resolución del Instituto de Acceso a la Información. (Lea nota secundaria).

“En todos esos casos la situación es que piden la supresión de antecedentes por falta de actualización en el sistema. La denuncia que ha hecho ese residente de Estados Unidos debe estar en trámite en las unidades correspondientes de la Policía”, dijo el oficial.

La jefa de la Secretaría de Responsabilidad Profesional de la Policía, Alicia Méndez, de quien depende la Unidad de Asuntos Internos de la PNC y la Unidad de Control, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el caso todavía no ha llegado a su oficina, pero que cuando esté en sus manos realizará las diligencias de investigación.

“Como ya hay una denuncia en la Fiscalía lo que nos toca es esperar a que la Fiscalía haga el direccionamiento de la investigación, que nos notifique para investigar internamente. Esto no se va a quedar así, si algo sucedió se va a llegar hasta el fondo”, dijo Méndez.

La jefa policial agregó que hasta el momento no tiene casos similares en investigación y que este sería el primero, de su gestión al frente de la secretaría, en que se indague si entre los empleados de solvencias hay personas que piden dinero a cambio de eliminar antecedentes en la base de datos de la Policía.

“Una cosa sí es segura, no vamos a permitir delincuentes en medio de nosotros. No vamos a permitir delincuentes en las filas de la Policía. Estamos obligados a investigar, a sancionar, a poner las esposas y a capturar a quien sea. No importa quién sea, si está delinquiendo va a ser capturado”, aseveró la jefa.

La dirección de comunicaciones de la Fiscalía se limitó a confirmar que la denuncia existe y que los fiscales harán las diligencias de investigación en su debido momento. El salvadoreño, quien ya regresó a Estados Unidos, dijo que quería la solvencia policial para crear e instalar una empresa de seguridad privada.
 

Tags:

  • corrupcion
  • soborno
  • solvencia pnc
  • fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter