Loading...

Denuncian intento del Ejecutivo por controlar el IAIP

Organizaciones solicitan control constitucional en elección y posterior nombramiento del comisionado.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un intento del Ejecutivo de controlar el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

Desde la perspectiva de ellas, la elección y posterior nombramiento de Juan Carlos Martínez Turcios como comisionado del IAIP es totalmente cuestionable.

"Totalmente es un intento del Ejecutivo de controlarlo", dijo el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio.

Martínez Turcios, hasta hace unos días, fungía como director de comunicaciones en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, pese a esta vinculación, fue electo.

"Lo que hemos notado es falta de transparencia en la elección del comisionado y obviamente parece que no es la persona idónea para ocupar el cargo... Sin duda hay un conflicto de interés claro en el comisionado... Ese nombramiento es débil y puede ser sometido al control de constitucional porque se hacen evidentes algunos de los vicios en el nombramiento de este comisionado", afirmó el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Rubio, Escobar y Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, coincidieron en que el nombramiento de Martínez Turcios en el IAIP representa un retroceso en cuanto a acceso a la información puesto que, por su historial, podría intentar favorecer a instancias gubernamentales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines