Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian la extracción de material pétreo

Alcaldía de San Vicente dice que otorgó permiso al propietario del terreno para limpiar de piedra la propiedad, no para extracción masiva.
Enlace copiado
Inspección. La Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía vicentina aseguró que verificaría la extracción en el cerro.

Inspección. La Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía vicentina aseguró que verificaría la extracción en el cerro.

Enlace copiado

La extracción de piedras en la falda de un pequeño cerro ubicado en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de San Vicente, amenaza con convertir el sitio en zona de riesgo de deslizamiento debido al socavamiento del terreno, denunciaron residentes del municipio.

Según los habitantes, desde hace varios días, una empresa privada explota el terreno para obtener material pétreo que es utilizado en el proyecto de reconstrucción de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, que ejecuta actualmente el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) en esa zona.

“De todos es conocida la vulnerabilidad a deslizamientos que tiene la carretera, y con la explotación que hacen ahí el terreno va a quedar flojo, en una torrencial lluvia la parte de arriba va a dejar soterrada la carretera y a quienes vayan pasando. No debe permitirse ese tipo de saqueo de piedras”, manifestó un conductor.

Fuentes de FOVIAL consultadas al respecto aseguraron que desconocían el hecho, ya que la empresa constructora contratada para la ejecución de la obra es la que define sus formas de trabajo.

No obstante, dijeron que la empresa tiene autorización de la Alcaldía de San Vicente y del propietario del inmueble “para realizar limpieza de piedra rústica porque necesita hacer una terraza para vivienda sobre el terreno, en el caserío El Junquillal”, según se establece en un documento.

Durante un recorrido en la zona se constató que hay dos máquinas trabajando en el terreno y bastante material pétreo extraído, que no corresponde a una “remoción o retiro de piedra superficial”, como se justifica en el permiso.

Al respecto, Williams Pineda, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía vicentina, confirmó que el dueño del terreno pidió autorización para la construcción de una terraza, la cual fue aprobada.

“El permiso fue para construir una terraza, pero vamos a hacer inspección. De verificar que está haciendo lo contrario a lo que pidió, se podrán tomar medidas”, aseguró Pineda. En noviembre del año pasado, ciudadanos denunciaron que una empresa autorizada por la comuna de San Cayetano Istepeque sacaba material pétreo en la zona conocida como La Curva de la Leona; días después, tras una inspección, el Ministerio de Medio Ambiente ordenó suspender los trabajos.

Lee también

Comentarios