Lo más visto

Más de El Salvador

Denuncian malversación de $1 millón en la UES

Fondos estarían siendo usados para nuevas unidades en Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, creadas con votos desacreditados. La AGU investiga anomalías en la elección de quienes están ejerciendo estos votos en junta directiva.

Enlace copiado
Denuncian malversación de $1 millón en la UES

Denuncian malversación de $1 millón en la UES

Enlace copiado

Por medio de cinco transferencias presupuestarias para la Universidad en Línea-Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador (UES), la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática ha recibido entre abril y septiembre un total de $881,023; y un grupo de docentes universitarios se ha mostrado preocupado por la forma en la que se están utilizando esos fondos por parte de la junta directiva de la referida facultad. Los docentes alegan que dos de los siete votos con los que toman las decisiones están desacreditados.

La principal de sus denuncias obedece a la creación de tres nuevas unidades dentro de la facultad: la Unidad Didáctica, que administra la Universidad en Línea-Educación a Distancia; el Centro de Modelación Matemática (CMM-UES); y la de Ciencias de la Tierra y del Mar.

La ilegalidad, según expusieron, es que la ratificación de su creación tuvo lugar después de que la Asamblea General Universitaria (AGU), el máximo ente rector del alma mater, desacreditó los votos de dos de los integrantes de la junta directiva de la facultad.

Un documento, fechado 4 de diciembre de 2017 y firmado por el fiscal general de la UES, que está en poder de LA PRENSA GRÁFICA, le advierte a la junta directiva de esta facultad que ha conocido el expediente sobre el acuerdo de la AGU en el que se acordó admitir el recurso de nulidad de las elecciones del sector estudiantil, celebradas el 2 de octubre de ese 2017; y en consecuencia la Fiscalía le comunica que "las acreditaciones del sector estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática se dejan sin efecto hasta que la Asamblea General Universitaria resuelva de manera definitiva sobre la nulidad planteada".

No obstante, en otro documento en poder de este periódico con fecha 8 de diciembre de 2017, la secretaría de la facultad le remite al decano el acuerdo en el que la junta directiva decidió considerar la creación de una nueva estructura académica para administrar las carreras que involucren la formación inicial y continua del profesorado nacional a través del establecimiento de la Unidad Didáctica, antes mencionada; que en principio será temporal pero en dos meses debe estar funcionando con toda la infraestructura, equipamiento y personal que conforman otras estructuras de funcionamiento para su normal desarrollo.

Esta unidad, en particular, es la que más preocupa al grupo de docentes, que prefirió no identificarse por temor a represalias, ya que, según aseguraron, más de una docena de catedráticos están siendo objeto de persecución mediante expedientes disciplinarios que les han sido abiertos.

Solo para esta unidad se ha contratado a unas 250 personas, cuyos procesos de selección tampoco han sido transparentes a la contratación de personal, afirmaron. "Estas contrataciones se hacían a partir de las recomendaciones de los directores de las cuatro escuelas de la facultad: Matemática, Química, Física y Biología. Ellos hacían las evaluaciones y mandaban las propuestas a la junta directiva, pero hoy todo lo hace el decano. La junta directiva creó una comisión de evaluación que preside el decano. Pero entonces el decano se convierte en juez y parte, porque al mismo tiempo que propone vota, y eso no puede ser así", explicaron.

A su juicio, esta forma de contratación no solo beneficia al decano en el sentido de que tiene libertad para contratar a gente allegada a él o que tenga alguna afinidad incluso política, sino también la consideran ilegal porque estos procesos de contratación han sido autorizados por el Consejo Superior Universitario (CSU), a pesar de que todos esos acuerdos han sido votados con dos acreditaciones que la AGU ha dejado sin efecto hasta que no emita una resolución final, que sigue pendiente.

Por otra parte, también existe preocupación en torno al funcionamiento del Centro de Modelación Matemática. Además de los cuestionamientos sobre la legalidad de su creación, el acuerdo con el que fue creado dice que debe "promover la investigación científica como la actividad académica fundamental". Y, en ese sentido, fue contratado personal para desarrollar un primer proyecto, el de "Optimización del ingreso y ordenamiento vehicular de la UES", aunque en la lista de logros incluida en el primer informe del 29 de octubre se enumeran actividades como "limpieza de zonas verdes, limpieza de canaletas y desagües, intervención con poda en árboles y señalización vial", entre otras.

"A estos muchachos les están pagando del Fondo Patrimonial Especial, que sale de cuotas y matrículas pagadas por los estudiantes, y que la normativa dice que debía usarse para la adquisición de recursos de aprendizaje, compra de reactivos para laboratorio y papelería, no para hacer labores de limpieza", acotaron los denunciantes.

Lea entrevista con Mauricio Hernán Lovo - Decano de la Facultad de Ciencias Naturales 

Tags:

  • UES
  • Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
  • Contrataciones irregulares
  • Malversación de fondos
  • Centro de Modelación Matemática
  • Educación a Distancia
  • Universidad en Línea

Lee también

Comentarios