Denuncian muerte de trabajadora por negligencia en maquila

Sindicalistas denunciaron que a la ahora fallecida le fue negado un permiso para pasar consulta cuando se encontraba mal de salud.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Sindicalistas de la industria maquiladora denunciaron el fallecimiento de la trabajadora Claudia del Carmen Doran Ramos, ocurrido el pasado 6 de mayo en la planta Balsamar Manufacturing Ldta. De CV, de la Corporación Fruit of The Loom.

La condena ha sido realizada por miembros de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) y el Sindicato de trabajadores de la Industria Maquiladora, de Comercialización, Servicios y Afines de El Salvador (SITRAIMES).

Según los sindicalistas Doran se encontraba mal de salud y no fue trasladada de forma inmediata a la clínica empresarial sino que se mantuvo en la caseta de vigilancia.

“Este acontecimiento lamentable pone de manifiesto una vez más la precariedad laboral por cuanto ese fallecimiento se da en el contexto de información recabada a la fecha, en la negación de permiso por malestares de salud en vista que estaba en estado de gravidez”, dijeron por medio de un comunicado.

Además, afirman que el permiso para ir a pasar consulta fue negado debido a la presión que los supervisores imponen para que cumplan metas, por lo que exigen a las autoridades que realicen a la brevedad posible una investigación exhaustiva para que se puedan determinar responsabilidades.

También piden a la empresa y marca Froot of The Loom revisar todas las medidas de seguridad y redoblar esfuerzos para la protección de las y los trabajadores y que garanticen todo el apoyo económico y el pago de todas las prestaciones que por ley le corresponden a Claudia de Chávez, familiar de la fallecida.

De acuerdo a los sindicalistas esto es parte de las denuncias que han realizado durante años ante la situación laboral de los y las trabajadoras de la industria textil, situaciones que van desde los malos tratos, negación de permisos para asistir a consultas médicas, discriminación sindical, acoso laboral y sexual, entre otros.

Comunicado de prensa.

Tags:

  • maquila
  • explotación laboral
  • malos tratos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines